Comunicado del MPP ante los últimos hechos ocurridos en Brasil

Ante los últimos hechos ocurridos en la hermana República Federativa del Brasil, el Movimiento de Participación Popular declara:

Montevideo, 13 de Julio de 2017.

Ante los últimos hechos ocurridos en la hermana República Federativa del Brasil, el Movimiento de Participación Popular declara:

Su más profundo rechazo a la situación de crisis económica, social, política e institucional que se profundiza día a día. Esto se expresa en el proceso de golpe institucional que se ha venido desarrollando desde el apartamiento de la presidenta electa Dilma Rousseff y la implementación de políticas de ajuste económico y social en contra de los trabajadores y trabajadoras.
Desde que asumió, el actual gobierno ha impulsado medidas en contra de las grandes mayorías: el congelamiento constitucional del gasto público, la privatización de recursos estratégicos, la aprobación de una reforma laboral que flexibiliza las relaciones y arrasa con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sumado a la posible aprobación de una reforma de la seguridad social con las mismas características.

Sospechosamente, el día posterior de la aprobación del mayor retroceso en las conquistas laborales  de los últimos 50 años en Brasil, un juez con claros antecedentes de fallos no ratificados en segunda instancia, condena sin “prueba” alguna y “por convicción”, según declaraciones del propio fiscal de la causa, al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, histórico líder de la lucha sindical y fundador del Partido de los Trabajadores.

Esta sentencia judicial es una condena política que busca dejar fuera de la competencia electoral al candidato que tiene la mayor intención de voto en las encuestas, y posiblemente pueda convertirse en el presidente electo de Brasil en las próximas elecciones de 2018.

Por tanto:

  • Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño en sus luchas contra el brutal proceso de ajuste neoliberal que está llevando adelante la derecha, destruyendo todos los derechos conquistados.
  • Sostenemos que necesariamente Brasil debe re encausar por las vías institucionales, democráticas y mediante la participación ciudadana sus diferendos y que  una elección presidencial en el 2018 sin Lula como candidato constituiría un fraude.
  • Reafirmamos nuestra convicción de que esto se enmarca en una ofensiva de la derecha continental para detener los avances y conquistas que el pueblo ha logrado con los procesos de los Gobiernos Progresistas en nuestra Patria Grande.

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN POPULAR