Manteniendo chetos o la Patria Contratista | Agustín Mazzini

Macri, Gato, Deuda Externa, Argentina

 

El gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri se dispone a emitir deuda por 2.750.000.000  dólares por un plazo de 100 años[1] (si leyó bien un siglo). Se prevé para dicho bono, un rendimiento del entorno del 8% anual.

Esto significa que la inversión se recupera en los primeros doce años y medio por lo que el pueblo argentino estaría pagando durante 87 años más, la suma de 220.000.000 a los inversores. Claro que los analistas del gobierno especulan que en 2117, esto será muy poco dinero[2], tratando de relativizar la dimensión del saqueo.

Pero todos estos ceros que representa la mitad  del endeudamiento del año pasado quizá no nos permitan ver la dimensión del endeudamiento que afecta a los próximos 25 períodos de gobierno. Solo esta emisión representa por ejemplo 800 escuelas que no se podrán hacer  por cada período de gobierno.

Pero en un gobierno conducido por un auto confesado integrante de la “patria contratista”[3], el dinero proveniente de la deuda que debería ayudar a reactivar una economía que viene cayendo[4] y con una inflación descontrolada[5], se va a gastar para, en palabras del ministro Dujovne: "reconstruir la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, pero también la educación, que el que nació en un hogar desfavorecido tenga las mismas oportunidades".

El pueblo argentino entonces va a mantener niños ricos durante el próximo siglo (lo que representa la mitad de su vida independiente) de dos maneras, pagando los escandalosos intereses de una deuda leonina  por un lado y mediante las utilidades de los holldings de la construcción.

 

[1] http://www.minfinanzas.gob.ar/el-gobierno-emite-un-bono-en-usd-a-100-anos-con-un-cupon-de-interes-de-7125/

[2]  “Dentro de 100 años esta deuda no representa nada”, afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo. https://www.clarin.com/ieco/primera-vez-historia-argentina-endeuda-100-anos_0_r1yC5pBX-.html

[3] https://www.youtube.com/watch?v=zyj1fr-drtg

[4] http://www.lanacion.com.ar/2017069-la-economia-cayo-un-22-en-febrero-dice-el-indec

[5] http://www.infobae.com/economia/2017/06/10/argentina-mantiene-la-inflacion-mas-alta-de-la-region-despues-de-venezuela/