Inversiones chinas en Rocha, intentando despejar el humo | Hugo Luján Amaral

China, Inversiones, Intendencia de Rocha, Anibal Pereyra, La Paloma, Pesca.

 

Siendo China uno de los principales compradores de varios productos uruguayos, y existiendo varias posibilidades de expansión de mercados para nuestro país, no es de extrañar que Uruguay esté en contacto permanente con el gigante asiático.

Y que en esa frecuencia de vínculo se hayan alcanzado algunos logros como por ejemplo que la principal feria de negocios de China con Latinoamérica en 2017 se realice en nuestro país.

En ese contexto es que el Intendente de Rocha aceptó integrar la delegación encabezada por el Presidente de la República que viajó a China en octubre de 2016. Allí se formularon contactos varios y se firmaron acuerdos de hermanamiento con dos provincias. Estos acuerdos son cartas de intención de afianzamiento a futuro de lazos culturales, sociales y comerciales.

Siguiendo la vía institucional (Cancillería y Embajada de China en Uruguay), Aníbal Pereyra siguió profundizando esos contactos y encontró interés en establecer nuevos contactos, para lo que preparó -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país- una nueva visita a la República Popular de China. Ésta se cumplió entre abril y mayo de 2017 y allí concurrió el Intendente junto a la Directora de Turismo de la Intendencia de Rocha, Mg. Ana Claudia Caram.

Visitas, encuentros, reuniones y la presentación del departamento en diferentes planos permitió avanzar un poco más en procura de generar un interés de China en el Este uruguayo.

Turismo

Si bien en 2016, de China era la nacionalidad de solo el 2% de los extranjeros que ingresaron a nuestro país, el Ministerio de Turismo se permite afirmar que para 2020 China será el mayor emisor de turistas en el mundo. Ya, en la actualidad, son de ese país los turistas con mayor gasto.

Con estos datos se observó una potencialidad de millones de personas interesados en visitar Sudamérica y ahí Rocha planteó estar presente para hacerse conocer y captar algo de este universo. Por la cultura asiática no necesariamente sería un público que vendría en verano, permitiendo abrir la puerta a la tan mencionada desestacionalización de nuestras temporadas y especialmente generar ingresos por parte de un nuevo sector de visitantes.

Carne

Es China, el comprador del 50% de la carne que exporta nuestro país. En la ciudad de Rocha hay un frigorífico que ha trabajado para reunir las condiciones planteadas por ese país para comprar. El viaje rochense permitió obtener una respuesta de la máxima autoridad sanitaria que viene en las próximas semanas a Uruguay a inspeccionar varias plantas frigoríficas, entre ellas la de Rocha.

Que la empresa en cuestión abra este mercado significará que aumentará la producción y, de esta manera, también la ocupación de personas cumpliendo funciones en planta.

Deporte

Quedó firme la posibilidad de realizar en el departamento de Rocha pasantías en fútbol, para estudiantes chinos.

Una de las cuestiones que fuertemente interesan a China es desarrollar este deporte y aspirar -al mediano plazo- a ser competitivos en el contexto internacional. Ya había quedado de manifiesto esta intención de gobierno en la visita de la comitiva encabezada por Vázquez el año anterior.

Rocha mostró su extensión territorial, vías de comunicación y lugares para la práctica de este deporte, y hay posibilidades ciertas de generar una cooperación donde estudiantes chinos hagan pasantías de fútbol en Rocha.

El gobierno departamental colocaría técnicos, entrenadores, lugar para que se hospeden y China invertirá en infraestructura en los lugares de la practica del deporte.

Pesca: el punto de la discordia

En la visita del Intendente a China, uno de los puntos de la agenda fue visitar Zhoushan, ciudad pesquera y turística. Días después “22 de Mayo) el Alcalde de esa ciudad firmó un acuerdo de hermanamiento con la ciudad de La Paloma (Rocha) y llegó acompañado por representantes del grupo empresarial Helishen, que ya habían estado en oportunidades anteriores y que habían tramitado permisos de pesca ante el gobierno uruguayo y manifestado el interés de instalar una planta procesadora en Rocha.

El gobierno de Zhoushan, el 22 de Mayo en La Paloma, avaló el anuncio agregando que preveían invertir unos 25 millones de dólares.

Ese mismo día, el Director de DINARA, Dr. Daniel Gilardoni expresaba:

“El proyecto para La Paloma, hoy lo que implican son 3 barcos para pescar merluza negra y atún en aguas internacionales, o en aguas de la zona común de pesca. Tienen varias restricciones que les impuso DINARA y fueron acordadas con la empresa, y hoy la empresa nos die que está construyendo los buques. Una vez que se incorporen empezará la operación que será controlada como todas las de los demas barcos.

Lo demás que se habla: proyecto para pesca de Anchoita, proyecto de base de operaciones, dique, etc. Deben construirse de acuerdo a las leyes del país y de acuerdo a la estrategia de lo que querramos en el país y en el departamento porque acá hay aspectos territoriales también. Por lo tanto, creo que hoy lo que empieza es una etapa que se verá con el paso del tiempo como se consolida”.

El 24 de Mayo, el Intendente Aníbal Pereyra convocó a 8 organizaciones sociales, empresariales, y gremiales a una reunión para exponer lo que ha hecho la Intendencia dentro de sus alcances y la intención de generar mejores condiciones para el ingreso de divisas al departamento.

Los convocados fueron: El Plenario Intersidical de Rocha, el Plenario Intersindical de La Paloma, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), la Cámara Inmobiliaria Rochense, la Corporación Rochense de Turismo, La Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, el Centro de Hoteles de La Paloma, La Sociedad Agropecuaria de Rocha.

Allí se brindó información y se respondieron preguntas a represntes de varias de estas organizaciones, así como a vecinos de La Paloma que estuvieron presentes para formular preguntas. Sobre artes de pesca, formas de captura y visión de las condiciones de trabajo en embarcaciones fue importante e aporte brindado por una delegación del Suntma que se hizo presente.

El Secretario General del sindicato, Carlos Vega comentó en esta asamblea que “nuestra preocupación es que las inversiones vengan al país, que haya un control sobre los recursos, sobre el medio ambiente y sobre la situación de los trabajadores”, concluyendo en que “nosotros respaldamos lo que el Intendente ha manifestado a su población, acá no se va a vender nada, acá no se va a entregar nada, sino que acá lo que buscamos los trabajadores y el Poder Ejecutivo y el gobierno departamental es tratar de que vengan inversiones serias, responsables, que se adapten al país y que respeten nuestras normas”.

Lo concreto

Lo expuesto intenta mostrar lo que ha ocurrido en estos meses de 2017 respecto a este tema. Y por decantación, lo que no ha pasado.

Sobre esto último está claro que no hay un proyecto concreto presentado para procesar anchoita ni ninguna otra especie sobre el que haya que laudar, no hay ningún aspecto que evidencia -o sugiera- entrega de soberanía, ni tampoco una amenaza a nuestra fauna ictícola.

Por otro lado la búsqueda de inversiones que se plantea el gobierno de Rocha, están enmarcadas en la intención esbozada en el programa de gobierno departamental del Frente Amplio y se están canalizando a través del gobierno nacional. Tanto Cancillería como Uruguay XXI están en conocimiento, han estado en contacto, realizan acompañamiento y canalizan el relacionamiento que se está haciendo entre el gobierno de Rocha y las provincias o ciudades Chinas.

Los permisos de pesca fueron solicitados a la DINARA como se expresara anteriormente.

Los proyectos, cuando se presenten, se analizarán por distintos organismos del gobierno nacional.

Por lo que queda demostrado que no hay una actitud irresponsable de un intendente (quien ha sido acusado y calificado de diferentes maneras) sino que hay acciones coordinadas con los organismos correspondientes en la búsqueda de mejorar las condiciones de un departamento.-