Falleció François Houtart

François Houtart  Bélgica  Ecuador

 

Desde Uruguay lamentamos el fallecimiento del compañero François Houtart, que tanto nos ha aportado a la lucha global contra el Capitalismo, que con sus análisis y propuestas tanto nos ha enseñado a los “internacionalistas” del planeta a luchar por las causas justas, por la justicia social y en defensa de la naturaleza, promoviendo sus conceptos del bien común de la Humanidad y la difusión de luchar por una economía popular y solidaria como alternativa al consumismo capitalista globalizante.

Aprendimos mucho de su vida dedicada a luchar contra todas las injusticias en el mundo, nos queda su legado y su ejemplo de vida.

Por La Liberación Nacional y el Socialismo

Internacionales – MPP
 

A continuación dejamos su biografía:

Francois Houtart. Sacerdote y sociólogo belga. Reconocido académico y luchador por la justicia social en el planeta. Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, director del Centro Tricontinental, secretario ejecutivo del Fórum Mundial de Alternativas, miembro del Consejo Internacional del Fórum Social Mundial de Porto Alegre, profesor del Instituto de Altos Estudios (IAEN), docente de la Maestría de Sociología Política de la Universidad Central y presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos.

Síntesis Biográfica

Nació en el año 1925 en Bruselas.

Diplomado en filosofía y teología, Seminario Mayor, Malines (1949). Fue ordenado sacerdote en 1949. Tempranamente surgió como una de las voces para la renovación de la Iglesia. Para la preparación del Concilio Vaticano II, el Presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), Dom Hélder Câmera, le encomienda sistematizar la propuesta de la Iglesia del Continente para presentarla en la apertura del Concilio. Coordinó un trabajo monumental que investigadores católicos realizaron sobre la situación religiosa en la realidad latinoamericana, que se publicó en 43 volúmenes a principios de los años sesenta del siglo pasado. Fue el encargado de llevar la esencia de ese trabajo al Concilio Vaticano II (1962-1965), lo cual lo confirmó ante la jerarquía católica como un experto en asuntos latinoamericanos.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina (1952). Posgrado en la Universidad de Chicago y en la de Indiana, Estados Unidos (1952-1953). Diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo Aplicado en Bruselas (1954). Profesor de Sociología de la Religión Universidad Católica de Lovaina (1958-1990). Experto en el Concilio Vaticano II (1962-1965). Doctor en Sociología en la Universidad de Lovaina (1973).

Trayectoria

Su voz acompañó las luchas de los pueblos desde la década de los 50 del siglo pasado. Ninguna lucha le era extraña. En una misma semana podía estar en Vietnam, en reuniones con el Partido Gobierno, y luego en Siria, para buscar acuerdos de paz. Luego en América Latina podía pasar por las mesas de negociación de las FARC, hablar con el PT sobre la crisis en Brasil. Una conferencia en Argentina, un curso en la Escuela de Formación de los Sin Tierra, una reunión en La Habana. Trotamundo incansable, en búsqueda de la palabra, de las semillas de los de abajo, desde el Sur, portador de la palabra de esperanza desde la ciencia, la reflexión, la teología.

Fue director del Centro Tricontinental y de su revista Alternatives Sud, Lovaina la Nueva, Bélgica (1976-2004). Profesor invitado de las Universidades de Montreal (1953), Buenos Aires (1954), Tilburg (1956-1957), Birmingham (1970), Sherbrooke (1972), Centroamericana de Managua (1983-1990).

Secretario General de la Federación Internacional de Institutos de Investigaciones Socio-religiosas (FERES), y Vicepresidente (1964-1980).

Director de la revista internacional de estudios socio-religiosos Social Compass (1958-1990). Vice-Presidente del Foro Mundial de Alternativas y directivo del Foro Mundial de Porto Alegre (2001), como tribunas de pensamiento sobre las luchas y las alternativas en el Tercer Mundo.

Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar (2015).

En el 2009, como asesor del Presidente de la ONU, Miguel D’Scoto, inició el trabajo sobre un nuevo paradigma civilizatorio, el Bien Común de la Humanidad, que es su legado teórico-político más importante, en el que trabajó hasta el final de su vida.

Desde el 2013 era investigador en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (IAEN).

Acompañó el proceso de los Gobiernos progresistas, entre el apoyo vigilante y la crítica serena. Una característica de su pensamiento fue la crítica con la presentación de alternativas.

Fuente: https://www.ecured.cu/Francois_Houtart - Creative Commons Attribution Non-Commercial ShareAlike