Mujica convocó a una integración del conocimiento

5 de junio de 2018

En el marco del ciclo Interfases: Diálogos entre lo nacional y lo global para un futuro en común, que se celebró este lunes 4 de junio en La Huella de Seregni, el senador José Pepe Mujica convocó a trabajar en forma inmediata en la integración latinoamericana, que aún es “una deuda pendiente” e instó a hacerlo fundamentalmente en el campo del conocimiento.

Si bien “el principio de autodeterminación hay que defenderlo a capa y espada” tenemos que tomar en cuenta el fenómeno de la globalización y las dimensiones de las transnacionales y las potencias mundiales como China, India o la misma Comunidad Económica Europea, por lo que “el problema de los latinoamericanos” es “luchar por la integración”.

El expresidente reconoció que la integración “es una deuda pendiente” en América Latina y que nunca veremos grandes masas movilizándose a favor de ella, pero quizás no existe ninguna cosa más importante.

Hasta ahora los ensayos realizados tienen un carácter fundamentalmente comercial, que si bien es importante, no es lo único. “No nos hemos preocupado de integrar la inteligencia latinoamericana, integrar universidades, que tienen que ser laboratorios de conocimiento”, afirmó Mujica, que convocó a dar “la batalla por integrar la inteligencia” regional.

Los países más desarrollados nos llevan mucha ventaja en varios rubros, como en el PBI, pero las distancias son más amplias aún “en el campo del conocimiento y de la investigación”, agregó.

El exmandatario también se refirió a la cultura individualista de la sociedad en donde se cree que “triunfar en la vida es enriquecerse y el que no lo hace es porque fracasó”.

El ciclo Interfases: Diálogos entre lo nacional y lo global para un futuro en común, que organiza el MPP, fue moderado por el diputado Daniel Caggiani. La apertura la realizó el presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich, que esbozó algunas características que debe tener el programa de la coalición de izquierda y convocó a trabajar un país “con mirada larga”.

Posteriormente la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, también se refirió a la solidaridad nacional, y destacó el ingreso de migrantes desde diferentes partes de América Latina que se está dando en Uruguay. La exvicecanciller llamó a “recuperar el sentimiento de solidaridad” que se ha ido perdiendo.

El actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino -que habló previamente a Mujica-, valoró positivamente el documento de propuestas y énfasis programáticos elaborado por el MPP y afirmó que espera que “no sea el único, ni el último”, porque el Frente Amplio está necesitando “más ideas, más reflexión, más debate y una síntesis para seguir hacia adelante”.

Bergamino alertó a los frenteamplistas de la “contaminación mediática” que padecen y llamó a pensar “a la intemperie y sin pedir permiso”, a “atreverse a tener problemas y saber resolverlos en la medida de lo posible”, porque eso también es una seña distintiva de la izquierda.

El vicecanciller también hizo referencia a las inequidades económicas existentes entre los habitantes del planeta y afirmó que “no es fácil garantizar los intereses de un país ni de una región en este mundo globalizado, pero aislarse del mundo tiene costos mucho mayores”.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.