Primera Audiencia por el Asesinato de Berta Cáceres | Sebastián Valdomir

Berta Cáceres. Honduras, Juicio, Asesinato

 

En el día de hoy, miércoles, 7 de junio, se esta desarrollando en un Juzgado de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, la primera audiencia  por el caso del asesinato de la dirigente social, ambiental y política, la compañera Berta Caceres.

Berta Cáceres fue asesinada en el municipio de La Esperanza, el 3 de marzo de 2016.

Berta fue una dirigente social que se movilizó junto a su pueblo, la nación lenca, contra un proyecto hidroeléctrico impulsado por empresas privadas con financiamiento internacional; madre de cuatro hijos; organizó la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca, sobre el Río Gualcarque.

La campaña emprendida por Berta Cáceres junto a su organización, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), logró que la empresa china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.Tambiénse retiraron los bancos de desarrollo FMO (Holanda) y Finnfund (Finlandia) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Por atrás de la empresa hondureña DESA, titular del consorcio para la construcción de la Represa, hay muchos intereses y corporaciones privadas internacionales....

El proyecto hidroeléctrico se impulsó sin contemplar el el derecho de consulta previa, libre e informada, garantizada en el convenio 169 de la OIT

Hasta el momento hay ocho personas detenidas por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. Sin embargo aún está pendiente la captura de los autores intelectuales del caso.

Luego de dos suspensiones de las audiencias hoy se realiza dicha audiencia en medio de múltiples irregularidades que ha experimentado la investigación totalmente acaparada por el Ministerio Público.

Hay que decir que la acusación privada que representa a COPINH y a la familia de Berta Cáceres tiene como objetivo dar una mirada más abarcadora a la imputación de la que presenta el Ministerio público, para tratar de demostrar que el asesinato no fue un hecho aislado que se consumó por intereses particulares, sino que forma parte de un ataque sistemático dirigido a los dirigentes sociales en Honduras, al COPINH y a quien fungía como coordinadora general.

Este crimen forma parte de un plan sistemático de hostigamiento y persecución de los dirigentes sociales, que articula estructuras criminales en las que se entremezclan empresas privada, agentes del Estado, organizaciones del sicariato criminal. Todo un coctel explosivo que comenzó a andar luego del golpe de estado que se le dio a Zelaya en junio de 2009.

Es importante recalcar que a un año y tres meses del vil asesinato de Berta Cáceres Flores y a pesar de la fuerte denuncia nacional e internacional y la movilización permanente, la acusación del ministerio público está llena de falencias e irregularidades,

El expediente original del caso de la muerte de Berta CAceres fue robado, un hecho ocurrido en septiembre de 2016

Honduras es el país más peligroso en todo el mundo para los defensores ambientales

En 2014 Honduras fue el país que registró más asesinatos per capita de defensores del ambiente en todo el mundo.

Entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño

En 2016 fueron 27 defensores de derechos humanos asesinados 

Al asesinato de la dirigenta se le sumaron los de los activistas Nelson Noé García y Lesbia Janeth Urquía. Igualmente, el pasado mes de octubre se produjeron intentos de asesinato del coordinador general del Copinh, Tomás Gómez Membreño, y otro de sus miembros, Alexander García. Condenamos estos hechos, nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares, sus organizaciones y demandamos que cese la violencia contra los dirigentes sociales ambientales en Honduras, reclamando al Estado hondureño que cumpla con su deber de preservar la vida de quienes luchan por sus tierras y sus bienes naturales.