Viáticos Parlamentarios | Fundamentos para su aprobación

Parlamento, Uruguay, Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional, etc

 

La izquierda uruguaya ha estado históricamente comprometida con la transparencia en el uso de los dineros públicos. Esto es un compromiso ético y político de la izquierda en Uruguay, de nuestra organización política y de nuestros compañeros y compañeras en todos los ámbitos donde nos toca ejercer responsabilidades.

No es novedoso, que el Movimiento Participación Popular ha intentado de tomar medidas claras al respecto, porque entendemos que es parte de la identidad de nuestro proyecto político. Por tanto, este no es un proyecto aislado, sino que se enmarca en una serie de medidas que hemos impulsado desde el marco institucional y de avance normativo en los distintos niveles de las instituciones públicas, así como al interior de nuestras definiciones.

Desde el año 2005 el Movimiento de Participación Popular tomó la decisión de topear los salarios de todos nuestros legisladores y demás cargos de responsabilidad institucional con una definición política clara: es necesario que nuestros compañeros vivan y piensen como el conjunto de nuestros ciudadanos, así como que las responsabilidades institucionales que asumimos requieren de nuestro compromiso político.

Hemos hecho públicas las Declaraciones Juradas de nuestros Legisladores de forma voluntaria en nuestra página web (www.mpp.org.uy), para que la ciudadanía conozca nuestro patrimonio y que se evidencie que quienes ejercemos responsabilidades institucionales no lo hacemos con el fin de enriquecernos sino en aras de contribuir en mejorar las condiciones de vida de los uruguayos y uruguayas y sobre todo los más sumergidos.

Por otro lado, en nuestro Décimo Congreso, los y las compañeras mandataron a nuestros legisladores a presentar y aprobar tres proyectos de ley que son relevantes en la construcción y profundización del sistema de partidos y por tanto para nuestro sistema democrático:

Una nueva ley de financiamiento partidario, un nuevo marco normativo para ampliar el régimen de declaraciones patrimoniales juradas, así como su publicación, y el establecimiento de un marco normativo que regule el buen uso de los viáticos que utilizan los parlamentarios y los cargos de confianza del Poder Legislativo y su adecuada rendición.

La actividad política partidaria necesariamente debe dar claras señales de transparencia en la toma de decisiones, el uso adecuado de los recursos públicos y la rendición de los mismo a la sociedad. En este sentido el Parlamento Nacional se encuentra en falta, es uno de los pocos organismos de la Administración Pública que aún no ha establecido un mecanismo obligatorio de rendición de los gastos realizados y devolución de los sobrantes de los viáticos otorgados cuando se realizan misiones al exterior para representar a los intereses de nuestro país en los distintos organismos que el Parlamento uruguayo participa.

Sería hipócrita reclamar y exigir públicamente como legisladores la probidad y responsabilidad en uso y la rendición de los dineros públicos, si nosotros mismos no somos capaces establecer mecanismos claros, transparentes, precisos y exigentes sobre los gastos y rendiciones que en nuestra tarea desarrollamos.

Conocemos que el comportamiento de los parlamentarios con respecto al uso como a su devolución a ha sido diversa en función del criterio de autorregulación que ha primado. Además, este comportamiento es dispar en el conjunto de los partidos que integran el Poder Legislativo, así como en el conjunto de las Parlamentarias y Parlamentarios.  Si observamos los datos publicados en la página web del Poder Legislativo, en la presente legislatura el Parlamento Nacional ha gastado por concepto de viáticos de ambas Cámaras 642.130 dólares, de los cuales fueron reintegrados solamente un 8,03%. 

Como Parlamentarios somos los responsables de elaborar y aprobar las leyes que regulan el comportamiento de nuestra sociedad y de nuestro sistema democrático. Sin embargo, hemos sido poco diligentes en la aprobación de normas que regulen nuestra propia actividad.

 

Este proyecto está compuesto por siete artículos que engloban las siguientes definiciones:

En el artículo 1º se establece el Derecho de Legisladores y funcionarios a percibir desde la Administración dineros para cubrir los gastos que se originen en el cumplimiento de su función pública en el exterior del país.

El artículo 2º define el concepto y naturaleza de los viáticos, lo que se entenderán como los gastos del alojamiento, alimentación y transporte derivados del ejercicio de sus funciones.

El artículo 3º establece la forma de determinación de los montos, de acuerdo a la escala básica fijada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en base a criterios de la Organización de Naciones Unidas.

En el artículo 4º se fija el adelanto de fondos que se realizará por los días que comprende la Misión.

En el artículo 5º se determina la forma y plazos de 10 días para la rendición de los viáticos, así como su consideración de materia gravada según lo dispone la Ley 16713.

El artículo 6º dispone que, en caso de no cumplir con el mecanismo establecido de devolución, la suma total del dinero entregado será descontada de los haberes del funcionario.

Finalmente, en el artículo 7º establece los criterios de reglamentación de la Ley.

En definitiva, teniendo en cuenta todo lo expuesto, que lo que se pretende con el presente proyecto es afianzar y ampliar los marcos normativos que garantizan la transparencia y uso adecuado de los recursos públicos, así como una adecuado rendición y publicación de los mismos.