Brasil: Bolsonaro saca de campaña a su candidato a Vice, el general Mourão, por dichos ofensivos contra los trabajadores

1 de octubre de 2018

Se agrava el clima de desentendimientos entre el candidato de la extrema derecha a Presidente, Jair Bolsonaro (PSL), y su candidato a Vice, Hamilton Mourão (PRTB); en la tarde del jueves 27, por Twitter, Bolsonaro criticó las declaraciones de Mourão, quien defendió la eliminación del decimotercer sueldo (aguinaldo) afirmando que este derecho es una “jabuticaba” (arándano, fruta dulce, más cara).

El candidato a Presidente, que se recupera en un hospital del atentado con cuchillo del que fue objeto el 6 de setiembre, no hizo en el tuit ninguna mención directa a su compañero de fórmula.

En una conferencia en el Club de Directivos Comerciantes de Uruguayana, ciudad del Estado de Río Grande del Sur, este jueves, Mourão criticó el pago de esa remuneración.

Jabuticabas brasileñas, el decimotercer sueldo. Si (los empresarios) recibimos 12, ¿cómo es que pagamos 13? Es complicado. El único lugar donde la persona sale de licencia y gana más, es acá en Brasil. Son cosas nuestras, es la legislación que hay. Siempre la visión llamada ´social´ con la gorra de los otros, no con la gorra del gobierno”, dijo.

El candidato a Vice sugirió también la realización de una nueva reforma laboral para reducir los aportes de los empleadores. “Sabemos perfectamente el costo (impositivo) que tiene el trabajador (para el empleador), este asunto del impuesto sindical pesa encima de la actividad productiva, es el mayor costo que existe”, dijo, y relacionó gráficamente esas “jabuticabas” con “mochilas sobre las espaldas” del empresariado.

En la recta final de la campaña hacia la primera vuelta del ciclo electoral, los adversarios de Bolsonaro en la carrera presidencial no perdieron tiempo. “No puedo estar a favor, como dijo por ahí el general Mourão, de que el decimotercer salario es una jabuticaba brasileña”, dijo el candidato del PSDB a la Presidencia, Geraldo Alckmin, este viernes 28, después de participar en una jornada con entidades religiosas en la capital paulista.

“No es posible pensar que el trabajador, que la trabajadora, que suda la camisa, que trabaja, que muchas veces es hasta explotado, no tenga derecho a un decimotercer salario, eso no es razonable”, agregó.

La campaña de Bolsonaro ya se había involucrado en otra seria polémica económica, cuando los medios informaron que el coordinador económico, Paulo Guedes, estaría estudiando la posibilidad de recrear un impuesto como la CPMF (Contribución Provisoria sobre el Movimiento Financiero, suprimida en 2007).

En esa ocasión, el presidenciable también tuvo que intervenir para intentar evitar un daño mayor a su candidatura. “Ignoren esas noticias malintencionadas que dicen que pretendemos restablecer la CPMF. No procede. Quieren crear pánico pues están en pánico con nuestra chance de victoria. Nadie aguanta más impuestos, tenemos consciencia de eso”, escribió el presidenciable en su cuenta de Twitter.

El portal viomundo.com.br apuntó, citando al candidato presidencial del PDT, Ciro Gomes, que el general Mourão es un “burro”. A pesar de estar dividido en 12 meses, el año tiene 52 semanas, lo que da 13 meses. En Estados Unidos no existe aguinaldo. ¿Por qué? Porque el pago de sueldos es semanal. A lo largo del año, allí usted recibe el pago correspondiente a todas las 52 semanas trabajadas (13 meses), sin atraso. En Brasil, el decimotercer sueldo deja, para el final del año, el pago de las cuatro semanas trabajadas pero no pagadas durante el año. Por lo tanto, el aguinaldo no beneficia al trabajador, pero sí al patrón, que se queda con el dinero de las horas que usted trabajó rindiéndole intereses.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.