Declaración final | Del Congreso del MPP al pueblo uruguayo

30 de abril de 2018

Del Congreso del MPP Compañera Raquel Dupont:

Estamos viviendo momentos muy difíciles para nuestros pueblos. No solo estamos pasando por una embestida restauradora de las clases dominantes y los partidos políticos que las representan -así lo hemos visto en Argentina y Brasil, y lo estamos viendo ahora en la hermana República Bolivariana de Venezuela-, sino que también a nivel global se están produciendo cambios significativos.

El triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos estuvo precedido por el Brexit en Inglaterra, el nacionalismo ruso, el crecimiento de Marine Le Pen, a pesar de su derrota electoral en Francia, y el corrimiento al centro de la izquierda europea.

Todo ello son fenómenos recientes, de hipernacionalismo, proteccionismo de las economías dominantes, desmontaje de mecanismos construidos durante muchos años de alianzas regionales y de una profunda desconfianza hacia “lo extranjero”.

En lo económico ello significa un cambio en los procesos productivos, apoyados en la sustitución de la mano de obra, aun la más barata del mundo, por el uso de nuevas tecnologías, la robotización, la revolución 4D que aumenta brutalmente las tasas de ganancia y afecta negativamente las fuentes de trabajo en el mundo.

Esos cambios también impactan en las clases y los partidos que están tratando de volver a las políticas neoliberales que fueron superadas y modificadas por los gobiernos progresistas del sur de América Latina. Pero eso no quiere decir que renuncien a su embestida restauradora. Quieren restaurar el poder que les permita seguir manejando la economía, los procesos productivos y las políticas de distribución regresiva de la riqueza y de los ingresos, así como recuperar la posibilidad de privatizar las empresas públicas, congelar el gasto, desfinanciando las políticas sociales. En definitiva, recortar los derechos conquistados en la última década.

Esos intentos no tienen límites. Se apoya en la mentira, la descalificación, las maniobras de todo tipo y la violación de los mecanismos y los sentimientos democráticos más arraigados en nuestro pueblo. Se apoya en los medios de comunicación más reaccionarios que terminan funcionando como los verdaderos partidos políticos de la oposición.

En nuestro país, la derecha hizo los pronósticos más sombríos sobre lo que iba a pasar en el futuro: recesión económica, inflación descontrolada y desempleo galopante, caída del salario real, colapso de la producción y del comercio interno y externo.

Le erraron en todo: el país siguió creciendo y ahora se está acelerando el crecimiento (4,3% en el primer trimestre del año); cuando hicieron el pronóstico del aumento de la inflación estaba arriba del 11%, ahora está en el 5,5%; el desempleo es un problema que nos preocupa a todos, pero no ha aumentado en la medida que estaba pronosticado, incluso en los últimos tiempos ha comenzado a bajar; no cayó la producción, y el comercio interno y externo empezaron a aumentar por arriba de lo esperado.

Le erraron en todos y cada uno de los pronósticos que hicieron. Pero no por eso ceden en sus esfuerzos por recuperar la capacidad de volver a manejar los destinos del país.

La estrategia que se han fijado es la de tratar de unir todos los esfuerzos políticos contra el Frente Amplio y su gobierno. Se trata de unir contra. Pero no tienen, no tendrán, propuesta programática común. Su estrategia no pasa por decir qué se plantean hacer. Es muy difícil que puedan decir que van a hacer con los salarios, el gasto social, las empresas públicas, la economía social…

Ante ello, es imprescindible plantearse seguir ampliando el bloque social de los cambios, desarrollando su base social y política. Los desafíos del presente nos obligan a tener una mirada estratégica clara, que delinee los grandes trazos del rumbo a seguir, con una enorme flexibilidad táctica que nos permita ampliar las alianzas para darle sustentabilidad al proyecto de cambio. Ello no sería posible si no logramos construir un nuevo consenso en el bloque social y político de los cambios, y sobre su necesidad y la estrategia para hacerlas posibles.

La preservación de la unidad no puede entenderse como el cultivo de la autocomplacencia ni la ausencia de la autocrítica. Significa tener la claridad estratégica de debatir con fraternidad, explicitar nuestras diferencias, respetar todas las opiniones, pero en última instancia apostar con decisión a construir síntesis que nos representen a todos y nos permita seguir caminando juntos, hacia la construcción de niveles superiores de justicia, igualdad y felicidad colectiva.

El Décimo Congreso del MPP, Raquel Dupont, considera imprescindible poner arriba de la Mesa, para la discusión y el intercambio, los siguientes temas:

Doce años de gobierno frenteamplista condujeron a que se hayan satisfecho muchas de las demandas anteriores y a que otras todavía queden por satisfacer, pero también han aparecido nuevas demandas y desafíos que hay que incorporar a la lucha permanente por los cambios.

El Décimo Congreso del MPP, Raquel Dupont, compromete el esfuerzo de sus militantes, invita a las y los compañeros del Espacio 609 y llama a las y los militantes de otras organizaciones de izquierda de nuestro país a trabajar fuertemente por: El fortalecimiento del Frente Amplio como herramienta política, como el espacio donde se sintetiza y se proyecta el proceso de acumulación social y política, lo que requiere:

Llamamos a desarrollar una acción política permanente hacia la ciudadanía que ayude a difundir los avances del país y elaborar un nuevo programa para profundizar los cambios que se sustenten en principios de libertad, igualdad y justicia social, el trabajo, la democracia, la solidaridad y la paz.

Porque nada podemos esperar si no es de nosotros mismos.

Por la liberación Nacional y el Socialismo

«Vamos a dejar el alma por un puñado de sueños»

Aprobado por unanimidad.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.