Nelson Larzábal

Diputado

Nelson Larzábal Neves, hijo de Ricardo y Dionisia, nació el 14 de julio de 1955 en Florida. Vive desde 1965 en el departamento de Canelones. Es ingeniero agrónomo de profesión, militante social y político, integra el Movimiento de Participación Popular (MPP). Actualmente es legislador por el Espacio 609 del partido Frente Amplio. Desde 2015 es representante nacional por Canelones.

Nació el 14 de julio de 1955 en el hospital de Florida, siendo el octavo hijo de una familia de asalariados rurales, totalizando 12 hermanos.

Su padre era puestero en una estancia en Mendoza (Florida), sobre el río Santa Lucía, y su madre cocinera y lavandera. En 1956 arrendaron un pequeño campo, próximo al río Yí, a 25 kilómetros de Estación Montecoral, donde vivió hasta los 9 años. Comenzó su escolaridad en la escuela rural nº.40, a 10 kilómetros de su hogar, hasta 3er año; el camino lo recorría a caballo junto a  algunos de sus hermanos.
En 1965, la familia compró una pequeña chacra en la zona de El Colorado, en Canelones, a 12 kilómetros de Las Piedras. Sus hermanos mayores también se desempeñaron en en otras chacras o en Montevideo.
El  4to año escolar lo hizo en la Escuela rural nº.61 en Cerrillos. Para llegar, era necesario caminar 2 kilómetros para tomar el ómnibus.

Al año siguiente, volvió a Montecoral, y residió dos años con una familia amiga que tenía comercio en el pueblito, para cuidar vacas, ovejas, gallinas y cerdos; finalizó primaria en la escuela rural nº.60. De retorno con sus padres, concurrió al liceo popular de Los Cerrillos. Para pagarse los boletos, trabajaba por las tardes y los domingos.

“Preparatorios de agronomía”, lo que hoy es 5to y 6to años de bachillerato, los realizó en Florida, residiendo con mi hermana mayor y su familia. Su labor vespertina en el reparto de cigarrillos y tabacos, en bicicleta, le permitió contar con ingresos para llegar a la educación terciaria. Fue el primer integrante de la familia en alcanzar ese nivel de estudios.

Se mudó a Montevideo, junto a una tía, para iniciar la Facultad de Agronomía. Trabajó como sereno en una chacinería, sábados, domingos y feriados. En 1975, sus padres se mudaron a una villa de Progreso; con buena locomoción hacia Montevideo, ómnibus y tren, retornó a la casa paterna. Cuando no estudiaba, recorría en bicicleta zonas de chacras para trabajar de modo zafral. Fue profesor de biología durante 3 años en un liceo privado. Se integró a un grupo de jóvenes del colegio de la Sagrada Familia, en Progreso.

En 1979, fue a vivir y trabajar a la Granja Hogar La Huella, en Las Piedras. Era un acuerdo pasajero y puntual con la intención de  cultivar 2 hectáreas de cebollas. Se quedó 25 años.

Allí se casó y tuvo cuatro  hijos. Junto a su esposa y otros compañeros conocieron a personas como Perico Pérez Aguirre, Mario Costa y Laila Diab, Ignacio Sequeira, Sara Medeiros y otros, para conformar la Comunidad Educativa, de Fe y Productiva. En la Huella, compartieron como familia junto a unos 20 niños y niñas que llegaban por diferentes situaciones de vulnerabilidad social. Era una comunidad laica y autosustentable, por la cual aportaban sus salarios por trabajos fuera del Hogar y explotaban un tambo, un criadero de cerdos y la huerta de autoconsumo. Como ingeniero agrónomo, asesoraba a un grupo de pequeños productores lecheros. Representando a La Huella como productor tambero, integró y presidió la Agremiación de Tamberos de Canelones entre 1990 y 1997.

Enviudó en 1994. Junto a mis hijos continuó viviendo en La Huella hasta 2002. Hasta el año 2005 prosiguió como integrante del equipo educativo del Hogar.

En 1996 ganó el concurso de Jefe de Operaciones del Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía, cargo que mantuvo hasta 2007.

En 2000 comencé a militar en la Agrupación Centro del MPP, en Las Piedras.

En 2005, el FA gana las elecciones departamentales de Canelones y soy propuesto por el MPP al intendente electo Marcos Carámbula, como director de Desarrollo Rural. Permaneció 10 años en esa función.

En 2014, forma parte de la lista a diputados por Mpp, Espacio 609. Como representante nacional, integré la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca; la Comisión del Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida, y la Comisión especial de la Asamblea General de Derecho a la Alimentación, siendo  integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

En 2019 es reelecto representante nacional. En esta legislatura, integra la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca; la Comisión de Bienestar Animal, y la especial de la Asamblea General de Derecho a la Alimentación.

Hoy vive en el Barrio Rossi de la ciudad de La Paz, comparte la vida con su compañera Rosario, mis hijos y mis nietos.


Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.