“Salú ‘Bebe’. Mientras vivamos te vamos a recordar hasta el último aliento, y algunos discípulos quedaron”.
José Pepe Mujica recordó a Raúl Sendic Antonaccio, “el Bebe”, a cien años de su nacimiento.
“Estamos recordando a nuestro querido Bebe Sendic. Un viejo compañero, un paisano de Flores. Muy intelectualizado pero que nunca dejó de ser paisano.
¿En qué sentido? Era hombre de fogón, un predicador de fogón. Al lado del fuego, tomando un mate, que hablaba pausadamente, con mucha ironía. Con un apego a la vida a la intemperie y en el campo notable. Al punto tal que, a veces, cuando le tocaba dormir en la ciudad, en un apartamento, trataba de acostarse en un balcón, en el suelo. Era una de sus manías. Y nosotros decíamos ‘ta medio loco el viejo’, porque era mayor que nosotros. No estaba loco, veía mucho más lejos.
Uno de los hombres con mayor clarividencia de futuro que yo conocí. Aprendíamos mucho con él, escuchándolo y discutiendo con él. No era un hombre de acto de grandes masas. Era hombre de fogón, de rueda chica. De dialéctica con el mate en la mano y hablando. Un paisano intelectualizado que nunca dejó de ser paisano y nunca dejó de ser un intelectual muy profundo.
Pero no se les subió ninguno de los berretines de la gente de la academia. Siguió siendo fiel a su niñez, a su estilo de vida. Muy austero, muy austero. Fumando tabaco. Seguramente en el día de hoy impresionaría por su sobriedad en la forma de vivir.
Si hubiera un más allá me gustaría encontrarlo. Desgraciadamente yo no creo en ningún más allá, más bien más acá, y sé que no lo voy a poder encontrar. Pero, si hace 100 años que nació: salud ‘Bebe’, mientras vivamos te vamos a recordar hasta el último aliento, y algunos discípulos quedaron”.
100 años del nacimiento del “Bebe” Sendic.
— MPP 609 (@MPP609) March 16, 2025
“Salú "Bebe". Mientras vivamos te vamos a recordar hasta el último aliento, y algunos discípulos quedaron” pic.twitter.com/ExChb3Hh90
El Frente Amplio celebró los 54 años de su primer acto y rindió un homenaje a José Pepe Mujica
"Yo soy un viejo común que la está quedando, inexorablemente, y que lo que más me conmueve es que queden nuevas generaciones comprometidas para intentar seguir peleando por un mundo mejor".
La unidad latinoamericana es una preocupación principal para nuestros dirigentes progresistas. Lula, Pepe y Lucía abrazaron la causa durante su cariñoso encuentro.
La charla fue derivando por distintos temas, desde lo político a lo más moral y filosófico, hablando también del amor y haciendo constante referencia a Lucía, que lo escuchaba atenta sentada a su lado.
El querido José Pepe Mujica comparte algunas palabras para el futuro.
Desde nuestro país y el exterior, somos muchos los que queremos abrazar a José Pepe Mujica.