Una ley de acceso universal a los archivos del pasado reciente es promovida por el Gobierno sin escuchar a la sociedad civil. No se entiende, expresó Sandra Lazo.
Dos ministros presentaron un proyecto de ley para que los archivos del pasado reciente sean “de acceso universal”. Fue un proyecto llevado “a los ponchazos” con un tema muy delicado. La compañera Sandra Lazo expresó este martes 17 ante la prensa que el Frente Amplio cuestiona el procedimiento, sin tiempo para procesar el articulado ni para escuchar a las organizaciones de derechos humanos que, sin dudas, algo tienen para decir.
La vicepresidenta comprometió que se iban a escuchar a todas las partes y eso no ocurrió, dijo la senadora a los medios. Otra promesa incumplida.
En la jornada, y con toda la voluntad para dialogar, con la intención de proponer que retorne a las comisiones para estudio parlamentario para modificar el texto e instalar garantías, y también para recibir a las organizaciones sociales, a los archivólogos y académicos, el oficialismo no contempló la solicitud.
En el proceso, el ministro de Defensa no puede salir a decir que el Frente Amplio censura y no ha hecho nada por los derechos humanos del pasado reciente. La senadora lo cuestionó: “esto no es campaña electoral permanente”. ¿Qué “verdades”? ¿Las obtenidas bajo interrogatorios y torturas?
Hay un conjunto de normas que dan garantías hoy para acceder a esos archivos, promovidas durante los gobiernos frenteamplistas: Acceso a la Información Pública, Protección de Datos, de Archivos. Hay que dotar de recursos para buscar más datos con la correspondiente preservación de la dignidad humana. No se puede hacer política con esto.
Todos seguimos con deuda en torno al pasado reciente. Todos. Incluso el ministro, que debería exigir a quienes tienen determinadas verdades que las digan, expresó la compañera.
Querer tapar con esto una filtración de documentos dentro del Ministerio de Defensa, agregó Lazo, no es lo correcto.
No se entiende por qué el Gobierno no quiere escuchar en el Parlamento a las organizaciones de la sociedad civil. Pero tampoco se va a permitir que se haga campaña con un tema tan sentido como los derechos humanos y el pasado reciente, afirmó Lazo.
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.