Agustín Mazzini se refirió a la movilización universitaria por mayores recursos y afirmó que, aunque el reclamo es justo y legítimo, el actual contexto presupuestal presenta límites marcados por el déficit fiscal heredado del gobierno anterior.
«La movilizacion es legítima, teniendo en cuenta que se le va a dar a la Universidad un incremento de 1,8%, cuando el reclamo era del 52%. Más allá de las restricciones, nosotros compartimos la justicia del reclamo. Pero no podemos olvidar que el déficit fiscal que dejó el gobierno pasado implica casi un 14% del presupuesto nacional», señaló Mazzini.
Consultado sobre la posibilidad de reasignar fondos, el legislador sostuvo que se están explorando alternativas, aunque destacó que la prioridad es fortalecer toda la educación pública. «Los que somos del área de educación cinchamos para la UDELAR, la ANEP y la UTEC. Sobre todo queremos consolidar un proceso iniciado en el gobierno de Pepe Mujica: la expansión de la educación superior hacia el interior del país. Esa base no corre peligro, hay incrementos para sostener lo que ya existe y, en lo posible, para que la oferta pueda crecer un poco más», explicó.
Mazzini subrayó que este presupuesto, a pesar de las críticas, es el más grande en la historia del país en materia educativa. «Obviamente no es el que nosotros queremos, porque en educación siempre se puede hacer un poco más. Pero es un presupuesto que prioriza el presente y el futuro del país. La negociación es parte natural del trabajo parlamentario y estamos enfocados en encontrar salidas. Entendemos legítimo el reclamo de la Universidad, pero también debemos comprender las restricciones que tiene hoy el Estado uruguayo», concluyó.
Este viernes 13 confirmamos apoyo a un compañero que conoce la gestión de 20 años en el departamento de Canelones.
Dos nuevos espacios abrieron para construir el triunfo a favor de las grandes mayorías. En este caso, los compañeros dieron marcha a casas 609 en Aquiles Lanza, Montevideo, y Pueblo Nuevo, Canelones.
El compañero Agustín Mazzini interpeló a las autoridades de la educación por los notorios problemas edilicios en liceos y la peor elección de horas docentes en décadas.
La gestión deficiente en el proceso de elección de horas docentes y la falta de planificación adecuada están generando graves problemas en el sistema educativo uruguayo. Escribe Agustín Mazzini.
Los homicidios y su tasa de resolución son quizá el mayor indicador de seguridad y violencia en una sociedad.
Separación del cargo y retención de haberes al director del liceo IAVA de Montevideo por negarse a cumplir una disposición autoritaria de Secundaria.