Agustín Mazzini

Diputado

Agustín Mazzini García nació en el departamento de Canelones el 14 de octubre de 1982. Es profesor de física y político del Movimiento de Participación Popular (Frente Amplio) e integrante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN).

Creció junto a sus 3 hermanos en el barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Las Piedras. Fue hijo de una docente de química y de un trabajador textil, su infancia estuvo marcada por el compromiso social que su familia estampó en el barrio, y por la participación sindical que sus padres llevaron adelante desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y desde el Congreso Obrero Textil (COT).

Cursó educación primaria en la escuela nº.157 «José E. Rodó», Las Piedras, y secundaria en los liceos públicos nº.1 «Germán Cabrera» y nº.2 «Manuel Rosé», de la misma ciudad.

Es egresado del Instituto de Formación Docente (IFD) «Amós Comenio» de la ciudad de Canelones, con el título de profesor de física.

Comenzó su actividad militante en el Centro de Estudiantes del IPA. Participó de espacios en la filial del departamento de Canelones, ámbito que acompañó hasta 2015. A partir de ese año, militó en la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), y fue delegado sindical por la filial Juanicó.

Es militante político partidario desde la juventud. Desempeñó varias tareas dentro del Frente Amplio y, como integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), formó parte de su dirección nacional en más de un período. Actualmente integra el ejecutivo departamental de Canelones.

En 2010 ingresó como asesor de Sebastián Sabini, en ese entonces diputado, durante 6 años. Posteriormente, fue electo edil departamental por Canelones. En 2015 interrumpe su labor y asume la secretaría general de la Junta Departamental de Canelones. Al finalizar 2020, convocado por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se desempeña como prosecretario general de la Intendencia de Canelones, cargo que ocupó hasta el 2022 y al cual renunció para asumir como representante nacional en el Parlamento del Uruguay.

En el marco de su actividad legislativa, desarrolla tareas en la Comisión de Educación y Cultura y la Comisión Especial de Adicciones. Integra los grupos interparlamentarios de amistad de Uruguay con UNESCO, Portugal, Nicaragua y Georgia.

Artículos de Agustín Mazzini

Ver todos los artículos de Agustín Mazzini