“Pepe, no te fuiste. Ahora hay miles de Pepe Mujica, gracias viejo”.
El pueblo acompañó la despedida de José Pepe Mujica este miércoles. Miles de uruguayas y uruguayos se acercaron a reconocer al dirigente que trascendió fronteras.
Encabezados por el presidente Yamandú Orsi y el secretario de la Presidencia Alejandro Sánchez, ministros, autoridades, parlamentarios, dirigentes y el pueblo caminó junto a Pepe. Para acompañar a Lucía, su compañera de todas las horas. Para acompañarnos.
Frente a la sede del MPP, tomó la palabra el compañero Alejandro Sánchez, acompañado por el calor de tantos compañeros y compañeras que todos los días construyen esta fuerza política.
“Ahora la siembra del viejo se transformó en miles de Pepe Mujica”, sostuvo el compañero Alejandro Pacha Sánchez durante convocatoria popular para despedir a nuestro fundador.
En su homenaje, Pacha dijo: “una parte del trillo y en honor al viejo, a ocho kilómetros de Cerro Norte, en Florida, hoy el Instituto Nacional de Colonización compró 4.000 hectáreas para los trabajadores rurales”.
“La lucha continúa, compañeros”, aseguró Sánchez.
Principal preocupación del gobierno de Pepe fue Colonización. Mujica siempre identificó al organismo como una “pequeña revolución agraria” y destinó durante su administración los recursos necesarios para incorporar más de 57.000 hectáreas de campo y un incremento del 74% más de colonos, la mayoría en emprendimientos asociativos.
En 2008, Pepe Mujica promovió el Día del Peón Rural. “En nombre de este Gobierno -dijo Pepe ya en su rol de presidente-, firmé aquella ley para la existencia de ocho horas como reconocimiento al trabajador rural, reconociendo que muchas veces hay que trabajar más por las condiciones de la actividad, pero en esos casos deben regir los criterios generales de los trabajadores. Costó más de un siglo que se afirmara en el papel y no está totalmente concretado en el terreno”, dijo en 2013.
La lucha continúa.
— Alejandro Sánchez (@pachasanchez) May 14, 2025
Gracias viejo! pic.twitter.com/twjIoWD07b
Demetrio perdió sus terrenos en Casupá por la crisis del ’30. Su nuevo proyecto, el hormigón prefabricado, lo llevó a […]
"La vida está llena de tropezones y fracasos. Pero es hermosa. Vivila al tope, con generosidad".
Ciencia y trabajo en muto apoyo. Diálogo permanente y democracia plena, parte de los desvelos de José Pepe Mujica.
Pepe asume como ministro de Ganadería en el primer gobierno del Frente Amplio y se abocó a la tarea de la gran deuda de nuestro país con el campo.
“¿Qué sentido tiene el éxito de la economía si no va al fondo de la sociedad y si la prosperidad no se reparte?”.
"Toda la vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que lo supera con ventaja".