Alejandro Sánchez: «Nos hicimos cargo de lo que nos dejaron y logramos ordenar la casa».

15 de septiembre de 2025
Alejandro Sánchez. MPP.

Al ser consultado en «Nada que perder» por M24, por un balance del primer tramo de la gestión de Yamandú Orsi, el Secretario de Presidencia destacó que a poco más del 10% del período, el principal desafío fue «ordenar la casa» y enfrentar compromisos pendientes que se arrastraban de la administración anterior.

Recordó que al asumir debieron renegociar el contrato del Proyecto Neptuno, firmado por el gobierno anterior a cuatro días de entregar el gobierno, y que generaba fuertes cuestionamientos desde la academia y la sociedad civil. «Uruguay tiene que respetar sus acuerdos, pero había que buscar una salida que asegurara el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana. Eso insumió 90 días de trabajo intenso», explicó.

Otro de los temas centrales fue el Ferrocarril Central, ya en funcionamiento pero sin que se hubiera realizado un sólo pago por parte del Estado. «Tuvimos que sentarnos con el consorcio, integrado por empresas nacionales y extranjeras, para volver a perfilar un contrato con problemas y hacer frente a un reembolso de 755 millones de dólares correspondiente al período entre fines de 2023 y agosto de 2024», detalló.

Sánchez también señaló que al inicio de la gestión enfrentaron deudas importantes en el área de la salud: «ASSE debía 24 millones de dólares a los laboratorios nacionales, que seguían proveyendo de medicamentos. No se podía cortar esa cadena de pagos, había empleos y tratamientos en juego. Lo resolvimos, y medicamentos que antes faltaban volvieron a estar disponibles», sostuvo.

En materia fiscal, destacó la negociación para aumentar el tope de endeudamiento y poder pagar las obligaciones pendientes: «salvo Cabildo Abierto, la oposición no acompañó. Pero logramos sacara adelante una rendición de cuentas que se hizo cargo de esas deudas».

Otro frente complejo fue la crissi de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, al borde de la cesación de pagos en julio de 2024. «Trabajamos en un proyecto de financiamiento mixto. Nuestra propuesta era 30% de aporte del Estado, 30% de activos y 30% de pasivos. Finalmente, en el Parlamento se votó 50% Estado y 50% aportes de la Caja, porque fue la negocación necesaria para conseguir los votos», explicó.

El Secretario de Presidencia subrayó que la primera etapa de la gestión estuvo marcada por «desatar un conjunto de nudos» heredados: pagos pendientes, obras inconclusas y negociaciones frenadas. «No nos dedicamos a quejarnos de lo que nos dejaron, nos hicimos cargo. Hubo muchísimo trabajo técnico y político para llegar al punto cero, que es el punto de partida. Desde ahí, con las cuentas ordenadas, podemos empezar a construir el país que proyectamos y por el que le pedimos la confianza a la gente», concluyó.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.