Andrés Berterreche

Andres Berterreche, MPP - 609

Andrés Berterreche Álvarez nació el 18 de julio de 1962 en Montevideo, Uruguay. Es ingeniero agrónomo, político y legislador del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) desde su fundación, en 1989, e integró el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) entre 1987 y 1994.

Biografía de Andrés Berterreche

Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de la República (Udelar) en 1987 y, años después, obtuvo un máster en Ciencias con mención en Tecnología de la Madera. Desde 1991 ha ejercido como docente e investigador en la Udelar, la Universidad Católica y el Instituto de Gestión Agropecuaria de Tacuarembó. Fue vicepresidente de la Sub-Región Cono Sur de las Oficinas Forestales Nacionales para la FAO entre 2006 y 2008.

El 2 de marzo de 2005, durante el primer Gobierno nacional del FA, asumió la titularidad de la Dirección Nacional Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). A comienzos de 2008, el viceministro Ernesto Agazzi reemplazó al frente de la cartera al entonces ministro, José Mujica. Y, en efecto, Berterreche asumió la función de subsecretario del MGAP. 

En octubre de 2009 sustituyó a Agazzi como ministro. Desempeñó ese cargo hasta el 1 de marzo de 2010, cuando Mujica asumió la Presidencia de la República en el segundo Gobierno del FA. Desde entonces, hasta 2013, Berterreche presidió el Instituto Nacional de Colonización (INC). Este es el autónomo que administra las tierras de propiedad estatal y la concesión de parcelas en usufructo a familias de productores rurales.

Durante su gestión en el INC, por primera vez en la historia del país, se otorgó tierra a sindicatos rurales para que desarrollaran sus proyectos productivos. También se consolidó el avance del Estado en la compra de predios a privados, posicionando al INC como el mayor propietario de tierras en Uruguay, con más de 590 000 hectáreas. Asimismo, se recuperaron campos que eran utilizados en forma irregular por actores privados y que luego se entregaron a productores para su explotación en regla.

En las elecciones nacionales de octubre de 2014 fue electo primer senador suplente de José «Pepe» Mujica para la legislatura 2015 – 2020. Tras la renuncia del exmandatario a su banca, el 14 de agosto de 2018, Berterreche asumió como titular en la Cámara Alta. Asumió esta función hasta el 4 de abril de 2019, cuando asumió como viceministro de Defensa Nacional.


Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.