Aníbal Pereyra

Ex Intendente de Rocha

Héctor Aníbal Pereyra Huelmo nació en Rocha, el 7 de noviembre de 1966. Es político, pertenece al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio. Además, ha sido el intendente del departamento de Rocha con un 70 % de aprobación, es padre de dos hijas (Emilia y Anaclara) y un hijo (Joaquín). A lo largo de su vida, se ha desempeñado como heladero, obrero, zapatero y vendedor. Actualmente, es candidato a la Intendencia de Rocha.

Breve biografía

Aníbal Pereyra nació y se crió con su familia en el barrio Lavalleja, Rocha, siendo el mayor de tres hermanos.  En esta localidad también desarrolló sus estudios primarios, concurriendo a la Escuela Nº 7 Artigas. 

Sus estudios secundarios, en tanto, los realizó en el Liceo Nº 1 Cora Vigliola de Renaud. Posteriormente, realizó estudios en los Talleres Don Bosco de Montevideo, donde se especializó en carpintería.

Trayectoria política de Aníbal Pereyra

La actividad y trayectoria política de Aníbal Pereyra inició en 1984, cuando se integró al Frente Amplio de Rocha. Ese mismo año, también se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Cinco años más tarde, en 1989, se sumó al Movimiento de Participación Popular (MPP), siendo fundador del colectivo en Rocha.

En el plano sindical, en 1988 participó en la formación de la filial Rocha del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA). Conjuntamente, formó parte de la Comisión Nacional Pro Referéndum de Rocha, además de la Comisión de Fomento de la Escuela n°4 del Barrio Lavalleja

Posteriormente, en 1994 fue delegado por el departamento de Rocha en el Plenario Nacional del Frente Amplio. Para las elecciones municipales del 2000, encabezó la lista 609 a la Junta Departamental de Rocha, donde resultó electo y se consolidó como el primer edil de esta fuerza política en el departamento.

El 31 de octubre de 2004, en los comicios nacionales que llevaron al Frente Amplio a asumir la Presidencia de la República por primera vez en su historia, Aníbal Pereyra fue electo diputado por el departamento de Rocha. El 15 de febrero del año siguiente, asumió como legislador nacional, mientras que durante el correspondiente quinquenio (2005 – 2010), fue coordinador de la bancada del Frente Amplio en la Cámara de Representantes por un período de dos semestres. Adicionalmente, integró la Comisión de Ganadería de la Cámara.

Presidente de la Cámara de Representantes e intendente de Rocha

Mientras tanto, entre 2004 y 2007, integró el Ejecutivo del MPP y también a partir de 2004 comenzó a integrar la Dirección Nacional del MPP, formando parte del secretariado del MPP. Tras su primer período como parlamentario, fue reelecto diputado en las elecciones nacionales del 25 de octubre de 2009, asumiendo esta función el 15 de febrero de 2010.

Durante esta legislatura, Pereyra integró las comisiones de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes, de Constitución y Legislación de la Asamblea General y de Seguridad Ciudadana —en particular trabajando sobre menores infractores— de la Asamblea General. Además, por ser el suplente de Lucía Topolansky, fue alternando en la Cámara de Senadores.

En el primer semestre de 2010, durante su segundo período como diputado, nuevamente fue coordinador de la bancada del FA. Y, durante el último año de la legislatura, Aníbal Pereyra fue presidente de la Cámara de Representantes.

Tras las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014, y por segunda vez consecutiva, fue reelecto para representar al departamento de Rocha en el Parlamento por el Espacio 609. En las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo de 2015, Aníbal Pereyra fue electo intendente de Rocha. Asumió dicha responsabilidad el 10 de julio siguiente, desempeñándose como tal hasta el 8 de febrero de 2020.

Gobierno y gestión de Aníbal Pereyra como intendente de Rocha

Aprobación de Aníbal Pereyra como intendente de Rocha es de casi el 70 %

En agosto de 2019, el grupo Opción Consultores analizó la aprobación de Aníbal Pereyra como intendente de Rocha. De acuerdo a estos resultados, alcanzó un 67 % de aprobación, es decir que casi 7 de cada 10 rochenses aprueban la gestión de Aníbal Pereyra.

Además, la encuesta de Opción midió también la percepción de la población sobre el desarrollo del departamento en ámbitos varios. Sobre dicho marco, los resultados concluyeron que las principales preocupaciones que se perciben en el departamento son la inseguridad, los problemas sociales y la viabilidad, es decir el estado de calles y caminos. La promoción del empleo figura en menor medida, así como la limpieza y el cuidado medioambiental.

Entre los aspectos destacados por la población de Rocha en cuanto a la gestión de Aníbal Pereyra, sobresale el alumbrado público. En este sentido, se registró el recambio a LED del 100 % de las luminarias de todo el departamento, así como la extensión de igual tecnología en distintas ciudades rochenses. Adicionalmente, sucede lo mismo con los espacios públicos, donde se remodelaron y construyeron numerosas plazas para mejorar la seguridad y convivencia.

Además, se destaca la limpieza y recolección de residuos, así como la planta de tratamiento de residuos. Esta eliminará los basureros a cielo abierto en todo Rocha, otro de los aspectos más destacados de la gestión de Aníbal Pereyra como intendente de Rocha.


Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.