El escándalo por 8 millones de dólares en horas extras y, al mismo tiempo, Artigas tiene un 18% de sus habitantes en situación de pobreza.
El diputado Nicolás Lorenzo conversó en rueda de prensa sobre la dura situación tras el caso de las Horas Extra, el pago de retribuciones por horas que nunca se trabajaron y que cuestan recursos económicos y un fuerte desprestigio a la política.
Fueron 8 millones de dólares gastados sin justificación alguna, recordó Lorenzo de la solicitud de acceso a la información pública que realizó.
Tras estos datos, la bancada de ediles del FA en Artigas respaldó una denuncia radicada en Fiscalía que finalizó en julio de este año con sendas sentencias con solicitud de prisión, cuyas condenas fueron negociadas para que se cumplan con trabajos comunitarios.
El uso de recursos públicos para militantes de una lista política departamental quedó bien claro con la solicitud del fiscal del caso. Ninguno de los condenados podría ocupar cargos públicos, un extremo que fue discutido en estos últimos días con singular desparpajo.
“Estos se quedaron con 11 millones de dólares del pueblo a cambio de favores políticos, pago a militantes con plata del pueblo. Es gravísimo lo que pasa en Artigas”, sintetizó Lorenzo.
¿A qué equivalen las “horas extras” de Caram y su familia? 👇🏽 pic.twitter.com/H5TVvhg9gw
— MPP 609 (@MPP609) July 19, 2024
Todos sabían sobre este caso. Incluso desde Torre Ejecutiva, tal como reconoció el alcalde de Bella Unión en una sesión de la Junta Departamental.
«Lo dijo el alcalde a la Junta Departamental: el presidente pidió que se blinde al intendente» de Artigas, rememoró nuestro compañero.
Seguimos haciendo el recuento de esta historia que ya lleva mucho tiempo. Hubo que esperar a que pasaran las elecciones internas para que tome estado público nacional
— Nicolás Lorenzo (@NicolasLorenzoM) July 18, 2024
Esto debe ser condenado por la justicia y también por la política, despilfarran dinero y deshonran la democracia pic.twitter.com/Be5GyFBUar
Unos 8 millones de dólares que se fueron en supuestas horas extras, mientras Artigas presenta indicadores sociales como los siguientes:
En Artigas hay un 18% de pobreza. Es el departamento que concentra mayor pobreza en el país.
Presenta un 11,2% de desempleo entre enero y marzo. Es el segundo con mayor tasa de personas sin trabajo.
Es el departamento con la mayor informalidad del Uruguay, con un preocupante 54,5% de trabajo en negro.
#LadoB » Artigas tiene un 54,5% de informalidad laboral según el INE
— Lado B (@ladobtvciudad) July 17, 2024
🗣️: “La Intendencia es una puerta para poder trabajar. Caram y dos Santos saben que es así entonces hay una población a la que le da trabajo para que a su vez militen”, @NicolasLorenzoM, diputado del FA pic.twitter.com/chAibtRm5y
Para San José, este no es un triunfo menor. Es la certeza de que la organización civil fue escuchada y respetada. Escribe Nicolás Mesa.
La apuesta por la innovación, la tecnología y el desarrollo productivo en Canelones es, sin lugar a dudas, una inversión en el futuro, un camino hacia un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todos. Escribe Sebastián Sabini.
La situación carcelaria vive una emergencia que no es nueva pero que empeoró en el último período de forma notoria y que no admite discusión alguna. Escribe Graciela Barrera.
Tenemos potencial, contamos con una institucionalidad fuerte y un gobierno dispuesto a dar estos saltos cualitativos. Escribe Charles Carrera.
El reciente rechazo de varios partidos de oposición a participar del diálogo social pone en evidencia una contradicción entre el discurso y la acción. Hablan de políticas de Estado, pero no aceptan construirlas con otros.
En un mundo en transición, donde los equilibrios geopolíticos se redefinen y los bloques tradicionales se fragmentan o reconfiguran, Uruguay ha decidido no ser un espectador. Escribe Daniel Caggiani.