Aníbal Pereyra sobre las noticias falsas y quienes hacen campaña política como una de marketing

21 de febrero de 2019
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Como cada semana, el intendente de Rocha y compañero Aníbal Pereyra, nos dejó algunas reflexiones en su espacio de M24. En esta oportunidad, retomando un tema que venimos abordando con la necesaria importancia que implica: las noticias falsas.

La tergiversación de los hechos, la manipulación de los datos oficiales y la construcción intencionada de un falso relato, con la finalidad de instaurar el miedo sobre la opinión pública a través de tecnologías como las redes sociales, ya es un hecho en nuestra campaña. Fue, justamente, lo que hablamos ayer en diálogo con el diputado y compañero Alejandro «Pacha» Sánchez.

Sabemos que en Uruguay esto se viene haciendo con las fake news o noticias falsas. Es una pérfida herramienta política que además de atacar la democracia uruguaya, fragmentar a la comunidad a través del engaño y propiciar la violencia con la instauración del miedo, solo beneficia a quienes pagan por elaborarlas, a quienes solo les importa conseguir más votos: a quienes hacen campaña política como si hicieran una campaña de marketing.

Noticias falsas y tergiversación

De cara a las particularidades que este año de elecciones ya nos presenta y a los desafíos a los que ya nos viene enfrentando el debate político, las formas en las que profundizamos los temas de discusión, Aníbal llama a tener altura, a tener criterio y una mirada lo suficientemente crítica como para abordar las propuestas políticas con ética y responsabilidad.

Especialmente, como decíamos, en relación con la actitud con la que se abordan las campañas políticas como si fueran campañas de marketing, por ejemplo, con la manipulación del discurso de la realidad.

Se busca «(…) plantear los temas desde una base que no es la correcta (…), de una lógica desde la que se busca instalar conceptos que no necesariamente son ciertos», señala el compañero Pereyra antes de referirse a las formas en las que se busca instalar el miedo como una estrategia de venta.

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Vivir con miedo y haciendo marketing

En este sentido, el compañero agrega:

«(…) Cuando se está en un proceso dinámico de discusión de proyectos y un proceso electoral, esa adrenalina lleva a instalar todos los días una campaña que en vez de ser de propuestas, pasa a ser como una campaña de marketing.

Es a quién vende mejor, quién adorna mejor, quién asusta mejor, quién genera temores, quién genera determinadas cosas al estilo de quien vende un auto, de quien vende un producto, de quien vende algo…

Y cada vez (…) esto se hace más con esta lógica de marketing y no con una lógica de lo que debe ser un programa, un proyecto, un proceso de construcción de una sociedad.

Esto va generando, sin lugar a dudas, fenómenos que después es irreversible, porque con esta forma de querer la construcción política, vas metiendo de a poco todo lo que está relacionado con que todo es comparable, vendible, y la campaña electoral es una propaganda de que yo te tengo que vender algo, te lo compraste y después que te lo compraste, “hacete cargo”.

Algo ya está pasando en Brasil, en Macri y en otros lugares. Y después buscan cómo protegerlo, adornarlo, a través de la masificación de la noticia o de la distorsión de la noticia.

Y Uruguay tiene una tradición muy fuerte (…) de la construcción política de los países que hay que cuidar, porque eso nos hace diferentes en la región, nos hace diferentes hasta en el mundo».

Podés escuchar la oratoria completa del intendente y compañero Aníbal Pereyra, más arriba, en el video.

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