La economía de Uruguay ha crecido durante los últimos 16 años. En los gobiernos del Frente Amplio, aumentó el PBI y bajó la pobreza. Además, los cambios en la economía y las políticas públicas ubican a Uruguay como referencia regional hacia un desarrollo sustentable.
Estos son apenas algunos de los tantos logros del Frente Amplio en la economía de Uruguay. Conocé cada uno en detalle a continuación.
Desde 2003, la economía uruguaya ha crecido de forma ininterrumpida. Desde el primer gobierno del Frente Amplio, ese crecimiento económico ha venido acompañado de una mejor distribución de los ingresos.
Las políticas sociales del FA disminuyeron la pobreza en Uruguay y el índice de desigualdad. En 2006, el 32,5 % de la población era pobre. En 2018, la pobreza bajó al 8,1 %. Organismos internacionales como la CEPAL reconocieron que Uruguay es el país más igualitario de la región.
Uruguay está 8° entre los países en desarrollo con mejor índice de desarrollo inclusivo, según el Foro Económico Mundial. Es la segunda economía más inclusiva de Latinoamérica, solo detrás de Panamá. Esto habla del compromiso para construir una sociedad más igualitaria, con una mejor distribución de la riqueza.
Durante los gobiernos del Frente Amplio, el salario mínimo en Uruguay creció un 314 %. El aumento del sueldo mínimo en términos reales fue del 55,5 %. Con el crecimiento de los salarios, también aumentaron las jubilaciones y pasividades.
La restitución de los consejos de salarios fue clave para el crecimiento económico de los uruguayos.
Los logros en política económica hicieron al Uruguay un país seguro para las inversiones. En 2012, Uruguay recuperó el grado inversor que había perdido en 2002.
Entre 2007 y 2017, la tasa de inversión extranjera fue del 20 % respecto de su producto. Entre 1985 y 2006, la tasa de inversión fue de 15 %.
En 2019, las calificadoras de riesgo mantuvieron el grado inversor de Uruguay. El informe de Moody’s Investors Service establece que la fortaleza de la economía uruguaya es una de las razones.
El Producto Interno Bruto de Uruguay (PIB o PBI) creció notablemente en los últimos 16 años. El PBI de Uruguay es de $59 597 millones de dólares.
El PBI por persona en Uruguay es de $17 278 dólares. Es el más alto de Latinoamérica, según el Banco Mundial.
En 2018, el país exportó bienes por más de 9000 millones de dólares, a más de 170 países. En 2004, solo se exportó a 158 países. La suma de nuevos socios comerciales es fundamental para el crecimiento económico. En ese sentido, China es el socio comercial más importante, con el 26 % de las exportaciones, en 2018. Estas significaron un monto de 2328 millones de dólares.
Es muy importante señalar la diversificación en las exportaciones. Los servicios han significado un 30 % de las exportaciones. En este sentido, el turismo, el desarrollo de software, y los servicios logísticos son remarcables.
Uruguay es el tercer país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, según el informe del Foro Económico Mundial. El índice de competitividad mide la productividad económica en relación al bienestar del país. Cuanto más competitivo, más próspero es el país.
Ese mismo informe destaca a Uruguay en la adopción de las tecnologías de la información y conocimiento (TIC). La adopción de TIC es considerado uno de los pilares para un desarrollo económico sustentable. En ese sentido, Uruguay es el mejor país de la región en TIC. A nivel mundial, Uruguay ocupa el puesto 12.
Se prevé que la economía crecerá 0,6 % en 2019. Para 2020, se espera una mejora sustancia, con un crecimiento del 2,6 %. Esto se debe a la inversión que se ha realizado en infraestructura. De hecho en el actual período de gobierno se logrará un máximo histórico de 11 mil millones de dólares.
La instalación de UPM es otra de las razones del crecimiento de la economía de Uruguay en 2020.
??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»
Qué hizo el Frente Amplio en economía durante estos 15 años, una pregunta que se ha escuchado un montón de […]