Lucía Topolansky

Nació el 25 de setiembre de 1944 en la ciudad de Montevideo en el seno de una numerosa familia de siete hermanos. Su padre fue ingeniero civil, su madre ama de casa.

Biografía

La familia paterna emigró de Austria-Hungría al Uruguay terminando el siglo XIX, aunque el apellido es de origen polaco.  La familia materna pertenece a las primeras familias españolas que vinieron al Río de la Plata con la conquista.

Cursó Escuela Primaria y Secundaria en el Colegio de las Hermanas Domínicas, ingresó después en la Universidad de la República cursando la carrera de Arquitectura hasta 4to. año.

Comenzó a militar estando en segundo de liceo a través de la Parroquia Universitaria, un organismo perteneciente a la Iglesia Católica orientado por sacerdotes que en ese entonces estaban alineados con la Teología de la Liberación.  Su militancia hizo énfasis en el trabajo social con los sectores más pobres de la población fundamentalmente de Montevideo. Ingresó después a la militancia estudiantil tanto a nivel de Preparatorios como Universitario.

Pertenece a la generación sobre la que impactó el proceso de la Revolución Cubana, el proceso argelino y la guerra de Vietnam, por mencionar alguno de los hitos que signaron aquellos años. Uruguay vivía un deterioro agudo en sus condiciones de vida y aquí como en otros países de Latinoamérica se discutía el tema de las vías para alcanzar las transformaciones necesarias; es en ese marco que se vincula al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, y en el año 1969 queda clandestina. Fue detenida dos veces, la última detención es de agosto de 1972 hasta el 14 de marzo de 1985 cuando fue votada la Ley de Amnistía en el primer gobierno del Dr. Sanguinetti, finalizada la dictadura cívico-militar.

A la salida de la cárcel se incorpora a la militancia activa en el Frente Amplio. Allí participó en la fundación del Movimiento de Participación Popular. En 1995 trabaja como edila en la Junta Departamental de Montevideo y en el año 2000 accede a la Cámara de Representantes, en ambas oportunidades por el MPP – Espacio 609 Frente Amplio. En el año 2004 encabeza la lista de diputados por el sector, pero durante el período se desempeña en el Senado por ser la primera suplente de algunos senadores que durante el gobierno del Presidente Tabaré Vázquez fueron convocados a ejercer de Ministros.

En la campaña electoral del año 2009 encabezó la lista de senadores y fue electa siendo la senadora más votada del Cuerpo, por esta razón asume la Presidencia de la Cámara de Senadores y de la Asamblea General desde el 15 de febrero al 1º de marzo del año 2010. Luego del 1º de marzo será la tercera en la línea de suplentes de la Presidencia de la República.

En su trabajo como legisladora, mientras fue diputada fue miembro de la Comisión de Presupuesto, y además desarrolló un intenso trabajo en la Comisión de Vivienda en carácter de delegada. A diferencia del Senado, los diputados integran en carácter de miembros una sola comisión, pero pueden concurrir y aportar en carácter de delegados a otras comisiones. Como senadora se desempeñó en las Comisiones de Presupuesto, Educación y Cultura, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Asuntos Administrativos y Transporte hasta el 13 de setiembre de 2017 que, de acuerdo a la Constitución y debido a la renuncia del Vicepresidente electo, fue designada en su lugar, asumiendo la Presidencia de la Asamblea General y del Senado.

Volvió a ser electa como senadora en el período 2020 – 2025 y renunció al parlamento el 1º de marzo de 2020.

Continúa militando en la Dirección política del MPP (Movimiento de Participación Popular) Espacio 609 Frente Amplio y en el área social desde el territorio.

Artículos de Lucía Topolansky

Ver todos los artículos de Lucía Topolansky

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.