Qué es el Frente Amplio y qué es ser frenteamplista: columna del diputado Alejandro «Pacha» Sánchez

5 de febrero de 2019
Alejandro-Pacha-Sanchez

Volvió De ida y vuelta en M24, la columna del diputado y compañero Alejandro «Pacha» Sánchez. Y en qué ocasión se da el reencuentro… a horas de los 48 años del Frente Amplio.

Con esta consigna, «Pacha» nos invita a reencontrarnos en lo que hoy será el acto de aniversario de nuestro Frente Amplio, a las 18:30 h en el lago del Parque Rodó. Repasemos algunas de las palabras del compañero, quien nos habla de renovación de trabajos políticos, de trabajos de militancia y de recuperación de las energías con las que vamos a enfrentar un «año cargado de desafíos muy complejos».

Reencuentro y conciencia frenteamplista: la idea porfiada

«48 años no es poca cosa, 48 años que se suman a 14 años de trabajo desde el gobierno nacional por llevar a la práctica, a la acción y a la realidad ese conjunto de sueños que representa nuestro Frente Amplio», comienza diciendo «Pacha», quien enseguida nos invita a mirarnos al espejo y pensarnos.

¿Qué es el Frente Amplio? ¿Qué es ser frenteamplista? Nos propone. Para «Pacha» Sánchez, el Frente es «mucho más que cargos de gobierno, las responsabilidades institucionales o los comité de base que con tanto esfuerzo la pelean desde cada rincón del país. Para «Pacha»:

«(…) el Frente Amplio es mucho más grande que eso. El Frente Amplio es nuestra casa, es la casa de todos, es esa idea porfiada y valiente de que siempre se puede hacer algo para transformar la realidad, de que siempre es posible hacer algo por otros (…)

Son esos compañeros y compañeras que todos los días se suman solidariamente cuando alguien la está pasando mal. Son esos innumerables actos pequeños que conforman esa porfiada necesidad de los seres humanos de ser solidarios, de ser justos, de ser honestos, de ser soñadores.

De construir nuevas realidades, de porfiar todos los días y cada uno de nuestros días, de nuestra vida, en tratar que las injusticias desaparezcan, en hacer un poquito más justo nuestro país, en pelear por un derecho diferente (…) son un conjunto de hombres y mujeres que todos los días ponen el hombro para levantar este país, gente que sale todos los días a laburar y el que abre las puertas del comité, el que construye y levanta una asamblea, una lucha en cualquier parte del país por el derecho que alguien perdió porque otros son tan injustos que no le reconocen su derecho a agremiarse o su derecho a tener una vivienda digna.

El Frente es esa idea».

Pero el compañero Sánchez también nos invita a pensarnos un poco más, nos dice que también es cuestionarnos y ser punzantes, ser conscientes de nuestros debes, «de que todavía tenemos asentamientos, pobreza (…) y gente que trabaja 8 horas sin llegar a fin de mes. El Frente también es eso, porque en definitiva, son estas ideas, compromisos y valores lo que nos cuestiona y motiva a seguir construyendo».

Por sobre todas las cosas, para «Pacha» el Frente Amplio es la porfiada voluntad de querer cambiarlo todo y de querer construir, junto con otros, ese país que soñamos (…) sabiendo que hemos avanzado muchísimo, pero que todavía nos falta muchísimo más.

Mirar hacia adentro y, desde la unión, defender la bandera del Frente Amplio

Con este concepto nos propone, además, defender la bandera del Frente Amplio, que es nuestra responsabilidad. En sus palabras:

«Por eso creo que hoy, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad, el mandato —diría— de defender ese Frente Amplio. De defender esa bandera de otorgués, que a lo largo de 48 años fue custodiada por varias generaciones, fue custodiada en los momentos más oscuros del país, fue custodiada y construida muchas veces por muchas manos en el medio de la clandestinidad.

Porque esa bandera representa nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestros valores, nuestras ideas, nuestra necesaria voluntad de ser mejores, nuestra convicción de que siempre se puede hacer más. Hoy, más que nunca, hay que defender esta herramienta, porque es nuestra herramienta, porque es nuestra casa».

E invitándonos a seguir mirando hacia adentro, Pacha no advierte que por más desencuentros y diferencias que se nos puedan presentar este año, por más que los medios intenten derribar lo que hemos estado construyendo, nada es más importante que ser fuertes y mantener nuestra unidad.

«Quizá tengamos discusiones y debates. Y nos enojemos a veces por las decisiones que tomamos o por las que no tomamos. Forma parte, justamente, de eso, del ser parte, del tomar partido. A sabernos constructores colectivos y, en definitiva, también no dueños de la verdad, también por el hecho de hacer, a veces equivocarnos, pero lo más importante es que nos podemos levantar, es que podemos seguir soñando, es que queremos seguir construyendo, queremos seguir peleando para que nadie sea más que nadie en este país.

Esa idea, ese Frente, esa convicción, esa voluntad, esos valores, es lo que debemos defender».

Finalmente, el mensaje más importante de «Pacha»: debemos mantener la unión. De esta manera, nos propone no hablar de «un cuarto gobierno del Frente Amplio, que suene a más de lo mismo, sino que hablemos de un nuevo gobierno del Frente Amplio, con nuevas ideas, propuestas y horizontes, pero con las mismas ganas de siempre, de cambiarlo todo, y con la responsabilidad de la experiencia».

En sus palabras:

«Seguramente en este año pelearemos por muchas otras cosas, entre otras que el Frente Amplio vuelva a tener la oportunidad de ser gobierno, pero nunca nos olvidemos que nuestra batalla es por ser mejores, todos los días. Y que esa batalla solo es posible si nos mantenemos juntos, si nos mantenemos unidos, si seguimos soñando y peleando por ese mundo mejor».

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.