Qué hizo el Frente Amplio en economía: cifras y todo lo que hay que saber

24 de octubre de 2019
Qué hizo el Frente Amplio en economía: cifras y todo lo que hay que saber

Qué hizo el Frente Amplio en economía durante estos 15 años, una pregunta que se ha escuchado un montón de veces en estos días. Especialmente cuando se habla de «cambio», de «terminar con “despilfarro”» o de que «la cosa no da para más».

Al mismo tiempo, por acá también nos hemos preguntado qué es lo que hay que cambiar en sí y cuál es el despilfarro con el que tanto se viene insistiendo. Sabemos que todavía nos queda mucho por hacer y que hay que seguir trabajando. Pero es muy importante tener memoria. ¿Vamos a ver qué pasó con la economía de Uruguay en estos últimos 15 años?

¿Qué hizo el Frente Amplio en economía?

  1. Cómo estaba la economía de Uruguay cuando el Frente Amplio empezó a gobernar
  2. Qué hizo el Frente Amplio con la economía uruguaya durante estos 15 años
  3. En los hechos, el Frente Amplio puso orden a la economía de Uruguay
  4. Mayor reparto de la riqueza, sobre todo en sectores más vulnerables («despilfarro»)
  5. Reconocimientos a la economía de Uruguay por organismos internacionales

Para entender mejor a qué se refieren cuando nos hablan de «despilfarro», ««shows» de austeridad» y «necesarios cambios», vamos a ver en detalle qué hizo el Frente Amplio en economía. A continuación, cada aspecto en detalle.

Cómo estaba la economía de Uruguay cuando el Frente Amplio empezó a gobernar

Fuente: BBC Mundo.

El Frente Amplio empezó a gobernar en 2005, cuando obtuvo casi el 52 % de los votos emitidos en el país. Para entonces, la fuerte crisis del 2002 todavía asfixiaba a la gran mayoría de las familias uruguayas. En efecto, el primer gobierno de Tabaré Vázquez recibió un país caracterizado por tener enormes problemas económicos y sociales.

Según el Instituto Nacional de Estadística (como puede corroborarse aquí), a fines de 2004, la pobreza era del 40 %. Además, el Index Mundi (que se puede consultar aquí), señala que la tasa de desempleo en 2004 era del 12,2 %. La mortalidad infantil era muy elevada. De acuerdo a las cifras de Salud Pública (como se puede constatar aquí), en 2004 alcanzaba el 13.2 y miles de niños y niñas presentaban síntomas de desnutrición. 

Qué hizo el Frente Amplio en economía: cifras y todo lo que hay que saber
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Qué hizo el Frente Amplio en economía: cifras y todo lo que hay que saber
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Consecuentemente, entre el 2002 y 2004, casi 60 mil personas abandonaron el Uruguay. Es decir que el 2 % de la población emigró al exterior. En esencia, cuando el Frente Amplio empezó a gobernar, la economía de Uruguay estaba en estado crítico, en la miseria.

Qué hizo el Frente Amplio con la economía uruguaya durante estos 15 años

¿Qué hizo Pepe Mujica en su gobierno?
Fuente: Banco Mundial / Statista.

Durante los 15 años transcurridos desde aquel nefasto entonces, el Frente Amplio desarrolló diferentes medidas para recuperar la economía uruguaya. En este sentido, algunos de los logros del Frente Amplio en economía son:

En los hechos, el Frente Amplio puso orden a la economía de Uruguay

Qué hizo el Frente Amplio en economía: cifras y todo lo que hay que saber
Fuente: Statista.

Tras 15 años de gobierno frenteamplista, la economía de Uruguay, en ruinas hasta 2004, hoy es reconocida por los mayores organismos internacionales como la más fuerte de América Latina en relación con su población. Entre 1990 y 2005, durante los gobiernos de la coalición entre el Partido Colorado y el Partido Nacional, las políticas macroeconómicas priorizaron el control de la inflación, es decir, el control de la suba desmedida de los precios.

El cuidado de los importes, particularmente los de los alimentos y servicios básicos, resulta una medida compartible, ya que aquellos que más sufren la inflación crónica son la clase trabajadora, jubiladas, jubilados y pensionistas. Sin embargo, los instrumentos utilizados no mejoraron los ingresos de las personas más postergadas. Algo que sí se logró durante los tres gobiernos del Frente Amplio.

Se repartió mejor la riqueza, sobre todo en los sectores más vulnerables

Jubilaciones, pensiones y el bienestar de las personas mayores: 3 gobiernos de logros continuos
Fuente: Banco de Previsión Social.

Durante la década de los 90, se flexibilizaron las condiciones de empleo mediante la eliminación de los Consejos de Salarios. Se recurrió a la suba de la tasa de interés para retraer la demanda interna. Es decir, se intentó sacar dinero de la calle para que disminuyera la demanda e impactara en una retracción de los precios.

Los avances en control inflacionario fueron lentos. Recién en abril de 1998 la inflación anualizada se acercó al 10 %, ubicándose en el 11,4 %. No obstante, casi ocho años de esfuerzos, lamentablemente se desbarrancaron tres años después, con la terrible crisis económica de 2002 y 2003.

¿Despilfarro?

Economía de Uruguay
Fuente: Banco Mundial.

Contrariamente —salvo unos pocos meses excepcionales—, los 15 años de gobiernos frenteamplistas lograron resultados perdurables. Se consolidaron niveles de inflación de un solo dígito, a la vez que se mejoraron salarios y pasividades. Los aumentos en los salarios y el poder de compra de la gente creció por encima de la inflación. Saldamos la deuda con el FMI en la que blancos y colorados nos metieron, declarándose nuestra independencia con este ente.

Estas, entre tantas otras mejoras, permitieron a Uruguay repartir mejor las riquezas. Especialmente entre los sectores más vulnerables de la sociedad. Esto es lo que hoy se nos señala como «despilfarro»: repartir la riqueza de forma más equitativa. Y esta es, justamente, la razón por la que Uruguay sigue avanzando y recibiendo reconocimientos en todo el mundo.

Reconocimientos a la economía de Uruguay por parte de organismos internacionales

Gracias a los consejos de salarios que revivió el Frente Amplio, Uruguay es el mejor país para trabajar en América Latina
Fuente:  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este sentido, acá enlistamos solo algunos de los reconocimientos otorgados a la economía de Uruguay por organismo internacionales. Eso sí: CON TODAS LAS FUENTES, para que lo puedas corroborar por tu cuenta, como siempre. Al lado de cada reconocimiento podés acceder a la referencia y constatar toda la información en detalle.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.