Sebastián Sabini

Senador

Sebastián «Tati» Sabini nació en Montevideo, el 11 de junio de 1981. Es profesor, político y legislador del Espacio 609. También es miembro del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP). Desde 2022 se desempeña como senador.

Biografía

Creció junto a su madre, su padre y sus dos hermanos en el barrio Prado de Montevideo. En su adolescencia la familia se trasladó a una chacra en Cuchilla Pereira, zona rural cercana a la ciudad de Las Piedras, Canelones. Allí desarrollaron actividades agropecuarias en pequeña escala durante algún tiempo, su madre monta un pequeño taller para dedicarse a la producción de cerámicas artesanales y su padre trabajó en la construcción hasta su jubilación.

Cursó la educación primaria  en la escuela nº.105 de Millán y Luis Alberto de Herrera, en Montevideo, el ciclo básico en el liceo nº.18, también de Montevideo, y el bachillerato en el Liceo Manuel Rosé de Las Piedras, Canelones.

En 2000 ingresó al Instituto de Profesores Artigas, graduándose como Profesor de Historia en 2004. En 2008 obtuvo un diploma en Historia Económica y Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UDELAR) y es magíster en esta misma disciplina desde 2018, título que adquirió a partir de un trabajo investigativo sobre el auge, desarrollo y cierre de la empresa procesadora de productos del caucho FUNSA. Es miembro de la Asociación Uruguaya de Historia Económica y fue miembro de la Associação Brasileira de Pesquisadores em História Económica.

En cuanto a su actividad política, integra el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) que es parte del Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio.

En la primera gestión del Frente Amplio en el departamento de Canelones  (2005-2010) fue Director de Comuna Joven (Área de Juventud de la Comuna Canaria).

A partir de 2010 fue elegido como Diputado por Canelones en tres períodos consecutivos, y encabezó la lista 609 de ese departamento en las últimas dos elecciones nacionales.

En 2012 participó en la comisión interpartidaria que estudió la situación de la educación, de la que surge la posterior creación de la UTEC. Fue miembro redactor e informante de la Ley nº.19.172 de Regulación y Control del Cannabis durante el gobierno de José Mujica. Fue redactor del proyecto de ley sobre matrimonio igualitario y participó en el debate y la aprobación de la ley en 2013. 

Artículos de Sebastián Sabini

Ver todos los artículos de Sebastián Sabini

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.