Crítico estado de situación de las cárceles en el país, que responden a problemas estructurales que se profundizaron en el actual período, señaló la diputada Bettiana Díaz.
En los últimos años se observa un deterioro profundo del sistema penitenciario uruguayo. La compañera Bettiana Díaz interpeló al ministro del Interior por los graves casos en las cárceles, que no son hechos aislados, sino que responden a problemas estructurales desde años, pero que se ha profundizado.
Con respeto a las familias, con responsabilidad política e institucional, pero con críticas y sin dejar de señalar los problemas, la legisladora desglosó la dura realidad de los centros penitenciarios.
Con un déficit de 2.500 plazas en un sistema superpoblado, con 120 reclusos cada 100 plazas, el hacinamiento rompe los ojos.
La institucionalidad lo sabe. El informe del 2023 del Comisionado Parlamentario Penitenciario reporta un 43% de personas en condiciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Por otro lado, el 40% se encuentra en condiciones insuficientes para su integración social. Solamente el 17% se encontraba en condiciones de oportunidades de integración social. “Se cierran unidades con candado y se pierde totalmente el control sobre lo que pasa ahí adentro y así es que hemos llegado a presenciar noticias de personas secuestradas y torturadas dentro de los mismos centros penitenciarios”, sintetizó la compañera.
“La Ferrari está complicada, pero el único partido que ha dado garantías reales para salir de procesos tan duros es el Frente Amplio", expresó la senadora.
“Nos negamos a que esta sea una patria donde el proyecto de la gurisada sea agarrar un mango e irse del país para soñar”, dijo Bettiana en el Campamento MPP.
Prometemos seguir defendiendo la democracia y las instituciones, prometemos seguir defendiendo al pueblo en cada lugar que nos toque estar.
Las condiciones de nuestras cárceles afectan a privados y privadas de libertad, los trabajadores del sistema y las familias, subrayó Bettiana Díaz.
Bettiana Díaz analizó lo que las elecciones nacionales dejaron y reflexionó sobre la próxima instancia de mayo a nivel departamental y municipal.
La compañera Bettiana Díaz solicitó al Ministerio del Interior un pedido de informes para conocer el operativo.