Crítico estado de situación de las cárceles en el país, que responden a problemas estructurales que se profundizaron en el actual período, señaló la diputada Bettiana Díaz.
En los últimos años se observa un deterioro profundo del sistema penitenciario uruguayo. La compañera Bettiana Díaz interpeló al ministro del Interior por los graves casos en las cárceles, que no son hechos aislados, sino que responden a problemas estructurales desde años, pero que se ha profundizado.
Con respeto a las familias, con responsabilidad política e institucional, pero con críticas y sin dejar de señalar los problemas, la legisladora desglosó la dura realidad de los centros penitenciarios.
Con un déficit de 2.500 plazas en un sistema superpoblado, con 120 reclusos cada 100 plazas, el hacinamiento rompe los ojos.
La institucionalidad lo sabe. El informe del 2023 del Comisionado Parlamentario Penitenciario reporta un 43% de personas en condiciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Por otro lado, el 40% se encuentra en condiciones insuficientes para su integración social. Solamente el 17% se encontraba en condiciones de oportunidades de integración social. “Se cierran unidades con candado y se pierde totalmente el control sobre lo que pasa ahí adentro y así es que hemos llegado a presenciar noticias de personas secuestradas y torturadas dentro de los mismos centros penitenciarios”, sintetizó la compañera.
El Senado aprobó este martes el proyecto de ley con medidas para mitigar los efectos de la brecha de precios en la frontera.
El gobierno trabajó muy duro en la negociación sobre la desalinizadora en Arazatí, convirtiendo un problema en una solución.
“Hoy tenemos más gente presa que nunca y nadie se siente más seguro, al contrario”, indicó la senadora Díaz.
“Es inadmisible que un gobierno que le quitó los fondos al Instituto de Colonización nos venga a decir qué comprar y cómo”, señaló Bettiana Díaz.
“La situación es peor de lo que esperábamos”, marcó la senadora sobre lo que dejó la administración anterior.
“Nosotros no somos una organización que pelea por los cargos sino para tener una agenda de transformación profunda para poner al Uruguay al servicio de nuestra gente”.