Cecilia Cairo

Diputada

Cecilia Cairo nació en 1964, en el barrio del Cerro, al oeste de Montevideo. En 1978, con trece años de edad, viaja a Europa con su madre, radicándose en España y luego en Francia, continuando sus estudios en dicho país. Allí inicia su militancia a los 14 años.

En los ‘80 estudia en “La Sorbonne” de París durante el período 1982 – 1984.

Posteriormente realiza formación de Gestión y Análisis de Sistema en la Ciudad Universitaria de París, en la “Universitaire Clichy”.

En 1994 vuelve a Uruguay, ya siendo mamá de sus dos hijas, reside en el Balneario de Pajas Blancas, ubicado al  suroeste del Departamento de Montevideo, donde reside actualmente. En 2000 fue mamá nuevamente, ahora de un hijo varón. Más allá de su residencia en el Balneario Pajas Blancas, inicia su militancia profunda en el Cerro de Montevideo y sus alrededores.

Dirige junto a otros compañeros/as el espacio de encuentro, militancia y solidaridad Comité “Negro Franco”, espacio referente en el oeste de Montevideo.

Cairo se caracteriza por una militancia y compromiso barrial con vocación y solidaridad, que lleva marcada en su quehacer cotidiano, en los barrios del oeste de Montevideo, teniendo un lazo profundo con los y las vecinos/as y sus realidades. Acercándose y construyendo, junto a las familias, o con las jefas de familia, espacios de hábitat que les permita tener un techo de abrigo para sus hijos e hijas. Esta temática la desvela, llevándola a desarrollar un accionar permanente en estas situaciones, algunas de extrema vulnerabilidad.

Esta actividad y quehacer no son desarrolladas por ella únicamente los fines de semana, forman parte de su agenda semanal durante todos los meses del año, en paralelo con su quehacer parlamentario.

En el período 2005-2015, integró dos legislaturas departamentales por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio. Durante ese período, integró las comisiones de Legislación, Asentamientos, Hacienda y Asuntos Internos. Además de la labor propia de los ediles, que desempeñó de forma dedicada, visceral y a favor de la búsqueda de soluciones, fue Presidenta de la Comisión de Asentamientos.

En esta tarea, en el año 2010 presidió la Junta Departamental, rol desde el cual impulsó y fue responsable de una iniciativa de integración deportiva y cultural, en todo nuestro Montevideo, el “Proyecto Mario Benedetti”, que consistió en una articulación y coordinación interinstitucional junto a todas las Alcaldías de Montevideo, con el  propósito de dar integración a los Municipios de Montevideo, y que los y las vecinos participaran de este espacio.

En el citado proyecto se desplegaron actividades con la participación masiva de niños y niñas de las escuelas de todos los Municipios de Montevideo a través de actividades deportivas y culturales durante un año, sin distinción de barrios, y municipios.

Otra faceta de la militante Cairo es la capacidad de gestionar y ejecutar. Su desempeño en la Gestión Pública inicia en el mandato de José Mujica, como coordinadora general del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). Desempeñándose con un alto compromiso en toda su gestión, y con un nivel de ejecución de calidad, Cairo se ubica como referente en la temática, junto con otros y otras compañeras que se desarrollan en esta área, y como impulsora de espacios de permanente diálogo y de articulación interinstitucional e intersectorial, con todos/as aquellos/as agentes institucionales implicados en los procesos de la mejora de las soluciones habitacionales. 

En esta labor, se realizó la gran intervención  Casavalle, demolición de dos tiras de apartamentos, relocalización de todas las familias, mejorando las viviendas.  Un trabajo en articulación con el  Secretario de la Presidencia, Ministerio del Interior, Mides y el PMB. 

De la labor desempeñada, y de la calidad en la gestión desarrollada en PMB, se le propone llevar adelante en paralelo la coordinación de otro gran bastión de las soluciones habitacionales, para la administración Mujica, como es el “Plan Juntos”. Es así que a partir de agosto de 2018 es la responsable del Plan, hasta la finalización del mandato de la administración Frente Amplio.

En 2016, integró la Dirección del Plan Nacional de Relocalizaciones del Ministerio  de Vivienda y Medio Ambiente, hasta la finalización de la gestión.

A partir de junio de 2018, fue representante ministerial ante la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, generando acciones que contribuyan a la solución habitacional enmarcadas en la política pública de

Atención y Protección a las víctimas. Tarea que desarrolló hasta su finalización de la gestión de la Administración del Frente Amplio. 

Cambio de ruta, nuevamente, en el año 2020 fue electa como representante nacional por Montevideo, en el MPP, Frente Amplio, integrando desde el inicio las comisiones Especial de Población y Desarrollo, que actualmente preside, y la de Vivienda y Territorio.  

Continuando su militancia y profunda vocación de solidaridad. Durante 2021 se integra a la Brigada Daniela Plaza, dedicada a la construcción de casas para madres solteras, actividad que realiza los fines de semana. Y más del territorio, este año forma parte de la conformación de la Brigada solidaria Lucia Topolansky– 609, que realiza intervenciones solidarias, construyendo  ranchitos de madera para familias, y madres jefas de familia, que están en una situación más que crítica.

A nivel Partidario es Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular desde hace dos periodos, integra el Ejecutivo Nacional del MPP desde 2016 y es dirigente social y referente de muchos barrios de nuestro Montevideo.