Los pronósticos apuntan a un enlentecimiento del crecimiento de las economías en 2023 y eso afectará las exportaciones de Uruguay. Preocupa que éste no sea uno de los temas en la planificación de la Cancillería para el próximo año.
El senador Daniel Caggiani criticó la falta de una política comercial más intensa por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. La vicecanciller compareció este miércoles 14 a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto. La crítica del parlamentario del MPP tiene en cuenta los pronósticos sobre comercio mundial el próximo año.
Caggiani sostuvo que el posible cambio de gobierno en Brasil reimpulsará el acercamiento del Mercosur con la Unión Europea, que tienen pendiente un acuerdo comercial discutido desde hace más de 20 años. Recordó que el mercado para los productos uruguayos se ampliaría a 800 millones de personas entre Europa y el Mercosur, “perspectivas más que significativas para la producción nacional”.
Consideró importante el liderazgo uruguayo para la culminación de este acuerdo, incluso como señal tanto a favor del multilateralismo y como a aquellos países que entienden al Estado de bienestar como un modelo que tiene un papel para cumplir en el mundo actual.
Un supergás más caro equivale a un plato de comida más caro en la mesa de los uruguayos, advirtió el compañero Daniel Caggiani.
“Hay que tener un poco más de criterio, tranquilidad y precisión en estos temas porque puede resentir el comercio regional”, pidió el compañero Daniel Caggiani en rueda de prensa.
La renuncia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, termina por confirmar parte de las afirmaciones que la izquierda sostuvo en las últimas semanas.
Nunca había sucedido que los representantes permanentes de Argentina, Brasil y Paraguay de diferentes gobiernos comunicaran por escrito una advertencia al gobierno de Uruguay.
Hacer silencio, escuchar y recién después plantear nuestra propuesta. La idea de retomar el diálogo con todos fue uno de los pilares de la charla de Yamandú en la mateada, y bregó por el mano a mano con la gente con el oído bien abierto.