Con este atraso cambiario vamos camino a repetir la historia

12 de septiembre de 2023

“No tenemos derecho como sociedad a repetir las situaciones traumáticas para el país”, advirtió Alfredo Fratti sobre el precio del dólar.

El complejo cárnico, uno de los principales rubros en la historia de Uruguay, tiene buena salud. Sus problemas no surgen por asuntos productivos, hoy pasa por el atraso cambiario, destacó el compañero Alfredo Fratti.

“Si hace tres o cuatro años los productores estaban a punto de cortar las rutas porque el dólar estaba a 45 pesos, imagínate hoy con el dólar a 38 pesos. Entiendo el compromiso de los gobiernos pero esto no puede ser ‘a expensas de…’”.

Por un lado, el fenómeno de la concentración de frigoríficos es nuevo. Pero el atraso cambiario es un viejo conocido por los uruguayos. Lo vivimos, nos costó sudor y lágrimas.

“No entiendo cómo podemos repetir la historia”, subrayó. Falta mayor movilización por parte de las gremiales hacia las autoridades, agregó Fratti.

Las explicaciones también se repiten. “No tenemos derecho como sociedad a repetir las situaciones traumáticas para el país. Genera un sobre endeudamiento que repercute en toda la nación, como pasó en el 2000”, alertó.

Concentración de frigoríficos, una definición más política que técnica

Altísima preocupación por la compra de varios frigoríficos que dejarían el 45% de toda la industria en manos de una sola firma. Además, provenientes del extranjero. La próxima reunión de la Comisión de Ganadería tratará este asunto, adelantó el compañero Fratti en la entrevista.

“Lo que me hace ruido es que de la noche a la mañana aparece este negocio, cuando no son asuntos que se puedan tratar en un desayuno. Son meses que se está conversando y me llama la atención que nadie sabía nada”, expresó.

Esta cuestión es fundamental para el país, en el marco de una fuerte institucionalidad que se pueden utilizar como el INAC, las gremiales o Defensa de la Competencia, ejemplificó Fratti. Además, no hay antecedentes en la historia del país de una empresa con el 45% de todo un mercado, apuntó.

En este marco, Fratti subrayó que estos asuntos tan relevantes para el país culminan como problemas más del orden político que del técnico. ¿Cuál es el país que queremos? ¿Qué industria cárnica queremos para el país? Esas son preguntas que deberemos abordar.

Hay que conocer las cuestiones propias de la industria frigorífica, remarcó el diputado Fratti en diálogo con Dinámica Rural este jueves 30. No es decir “estoy con el campo”, es también tomar acciones que demuestren a todos que queremos apuntalar al sector agropecuario, finalizó.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.