Un decreto de Lacalle Pou, también firmado por todos los ministros, modifica la presentación de cigarrillos. Esto es ilegal porque un decreto no puede modificar una ley, en este caso, la Ley nº.18.256, de Ambientes libres de humo de tabaco y su consumo, que instaló en Uruguay el empaquetado neutro, sin logotipo ni producto distintivo.
El artículo 8 dice: «Dispónese el empaquetado, etiquetado y diseño neutro o genérico de todos los productos de tabaco y la uniformidad de los envases de cada tipo de producto, con el objetivo de reducir el atractivo del producto para el consumidor, eliminar la publicidad y promoción del tabaco, eliminar las posibilidades de inducir a error o engaño al consumidor respecto a que un producto es menos nocivo que otro, e incrementar la visibilidad y efectividad de las advertencias sanitarias».
Para el senador Charles Carrera, un decreto no puede modificar a la ley y, por tanto, la norma firmada el 2 de setiembre por Lacalle Pou es ilegal.
Sobre el contenido del decreto, no dudó en calificarlo como un paso atrás en una materia que ubicó al Uruguay en la vanguardia en materia de protección de la salud. Para él, peligran los avances en prevalencia de enfermedades no transmisibles (cáncer de pulmón, infarto al miocardio, etcétera), y sobre todo en el consumo de cigarrillos en menores, con indicadores que al momento estaban en retroceso.
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.