Definición de ley de Casa de Galicia sienta preocupante precedente

12 de diciembre de 2023
Daniel Caggiani. Foto: MPP.

Inconstitucional, arbitraria y antidemocrática definición sobre la ley de Casa de Galicia, con una forma de incorporación de artículos a estudio de constitucionalistas.

El oficialismo impidió que el Parlamento trate los hechos tras la votación por el veto parcial impuesto a la ley de Casa de Galicia.

Caggiani puntualizó que, sin alcanzar los tres quintos de cada cámara legislativa para rechazar o respaldar el veto, lo que corresponde es aguardar treinta días para la comunicación del proyecto al Poder Ejecutivo.

Pero, además, fueron incorporados tres artículos que ni siquiera alcanzaron un respaldo por la mayoría simple para su aprobación. Esto es un grave problema para una democracia porque, explicó el compañero: «de aquí en más, un presidente sin mayorías especiales, puede gobernar vetando leyes y proponiendo artículos sustitutivos sin tener una mayoría correspondiente para aprobarlos».

Esto es una excepcionalidad preocupante en la historia legislativa del país. La presidenta del Senado solicitará informe jurídico para observar este hecho, pero la mayoría de los constitucionalistas rechazan este punto.

«Lo que a nosotros nos parece importante es que este antecedente no pase sin pena ni gloria y se pueda hacer desde ahora cualquier cosa con la Constitución y el reglamento de las cámaras», definió el senador.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.