Inconstitucional, arbitraria y antidemocrática definición sobre la ley de Casa de Galicia, con una forma de incorporación de artículos a estudio de constitucionalistas.
El oficialismo impidió que el Parlamento trate los hechos tras la votación por el veto parcial impuesto a la ley de Casa de Galicia.
Caggiani puntualizó que, sin alcanzar los tres quintos de cada cámara legislativa para rechazar o respaldar el veto, lo que corresponde es aguardar treinta días para la comunicación del proyecto al Poder Ejecutivo.
Pero, además, fueron incorporados tres artículos que ni siquiera alcanzaron un respaldo por la mayoría simple para su aprobación. Esto es un grave problema para una democracia porque, explicó el compañero: «de aquí en más, un presidente sin mayorías especiales, puede gobernar vetando leyes y proponiendo artículos sustitutivos sin tener una mayoría correspondiente para aprobarlos».
Esto es una excepcionalidad preocupante en la historia legislativa del país. La presidenta del Senado solicitará informe jurídico para observar este hecho, pero la mayoría de los constitucionalistas rechazan este punto.
«Lo que a nosotros nos parece importante es que este antecedente no pase sin pena ni gloria y se pueda hacer desde ahora cualquier cosa con la Constitución y el reglamento de las cámaras», definió el senador.
El lunes 10 de marzo, se reunió la bancada parlamentaria del Frente Amplio con el equipo económico del nuevo gobierno.
La tarea que nos toca ahora es la de reconstruir el Uruguay. Escribe Daniel Caggiani.
Este debe ser un nuevo tiempo de reconstrucción nacional, de transformaciones posibles y necesarias para el país. Escribe Daniel Caggiani.
El senador Daniel Caggiani subrayó a la transparencia como un derecho ciudadano.
La prioridad es “que la gente tenga laburo, salario, crecimiento económico, que la seguridad mejore”, definió el coordinador de bancada del Senado, Daniel Caggiani.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.