Inconstitucional, arbitraria y antidemocrática definición sobre la ley de Casa de Galicia, con una forma de incorporación de artículos a estudio de constitucionalistas.
El oficialismo impidió que el Parlamento trate los hechos tras la votación por el veto parcial impuesto a la ley de Casa de Galicia.
Caggiani puntualizó que, sin alcanzar los tres quintos de cada cámara legislativa para rechazar o respaldar el veto, lo que corresponde es aguardar treinta días para la comunicación del proyecto al Poder Ejecutivo.
Pero, además, fueron incorporados tres artículos que ni siquiera alcanzaron un respaldo por la mayoría simple para su aprobación. Esto es un grave problema para una democracia porque, explicó el compañero: «de aquí en más, un presidente sin mayorías especiales, puede gobernar vetando leyes y proponiendo artículos sustitutivos sin tener una mayoría correspondiente para aprobarlos».
Esto es una excepcionalidad preocupante en la historia legislativa del país. La presidenta del Senado solicitará informe jurídico para observar este hecho, pero la mayoría de los constitucionalistas rechazan este punto.
«Lo que a nosotros nos parece importante es que este antecedente no pase sin pena ni gloria y se pueda hacer desde ahora cualquier cosa con la Constitución y el reglamento de las cámaras», definió el senador.
La construcción de política interna fue el foco del gobierno actual, para un área que necesita una estrategia coherente y menos demagógica, expresó Daniel Caggiani.
El balance de los cuatro años de gobierno es de grandes anuncios en materia internacional pero pocas concreciones.
Trabajo de calidad, inversión pública y privada, inserción internacional. Y una campaña que recorrió el país de punta a punta, destacó Daniel Caggiani.
Este lunes 3 de junio en el Palacio Legislativo, Yamandú Orsi participará de la tercera convocatoria de Ideas en Movimiento para seguir pensando el Uruguay entre todas y todos.
Se retira de la vida parlamentaria el senador Enrique Rubio. El desafío de la militancia lo encontrará codo a codo al lado de las causas populares.
“No hay nadie que esté en contra salvo el presidente de la República aparentemente”, dijo el senador Daniel Caggiani.