“Es inadmisible que un gobierno que le quitó los fondos al Instituto de Colonización nos venga a decir qué comprar y cómo”, señaló Bettiana Díaz.
La senadora Bettiana Díaz recordó en un hilo de Twitter (X) el proceso de desfinanciamiento del Instituto Nacional de Colonización durante el gobierno pasado.
«Es lógico que los que viven hace años de la especulación inmobiliaria rural pongan el grito en el cielo y hasta te hagan videos cuando Colonización compra tierra. Lo que es inadmisible es que un gobierno que le quitó los fondos al Instituto, nos venga a decir qué comprar y cómo.
En el momento en el que decidieron desfinanciar Colonización para financiar Plan Avanzar, la explicación era que preferían destinar fondos a préstamos específicos para colonos a través de BROU para maquinaria y capitalización. Adivinen cuántos otorgaron.
No sólo mataron las posibilidades de compra para el Instituto Nacional de Colonización, sino que no cumplieron con los colonos a los que les prometieron créditos para mejorar sus emprendimientos. Le quitaron sus ingresos y nunca se los devolvieron, terminaron el período de morosos.
Los que hoy se golpean el pecho cuando eran gobierno decidieron matar a Colonización y recortar las inversiones en Desarrollo Rural año a año. Fue imposible conciliar su relato de “eficiencia” con el de gasto y resultados para mujeres rurales, productores familiares y pequeños.
Es demasiado obvio cuando uno analiza los datos de qué hicieron cuando eran oficialismo. Da vergüenza la hipocresía de los oportunistas de las cámaras. No tienen datos de haberlo hecho peor por el simple hecho de que no hicieron nada».
“Este debate político es histórico, y en este debate yo me paro en el mismo lado que se pararon el wilsonismo y el batllismo”, postuló Alejandro Sánchez.
“En un contexto donde crecen los discursos del odio, que Pepe siguiera teniendo un discurso del amor que mueve habla mucho”, destacó Godoy.
Pepe Mujica tenía un modo llano de hablar que primero generó respeto, después amor, explicó el diputado Valdomir.
¿Cómo se sostiene su legado? Trabajando mucho. Haciendo que ese mensaje se transforme en hechos, dijo Orsi.
Si algo nos enseñó con su pasión es que este camino por hacer del mundo un lugar mejor nunca es individual; siempre es colectivo.
“Pepe, no te fuiste. Ahora hay miles de Pepe Mujica, gracias viejo”.