Diputado Antonini propuso una serie de acciones para asistir a personas en situación de calle

30 de agosto de 2022

En una nota dirigida a los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública (y por su intermedio a Asse), a la Intendencia de Maldonado, a los municipios del departamento, así como a la Junta Departamental, propone una batería de alternativas para asistir a este segmento de la comunidad en plena emergencia sanitaria y ante el advenimiento del invierno.

El legislador frenteamplista, advierte en la nota, que Maldonado ha registrado en los últimos meses un incremento importante en la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle, por lo cual se hace necesario adoptar medidas para dotarlos de techo, alimentación y atención adecuadas.

“Si bien existe un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la ciudad capital desde hace varios años, el cual es exclusivamente nocturno, éste no logra albergar a la totalidad de personas que se avecinan a él cada tarde buscando un lugar donde pernoctar”, explicó Eduardo Antonini.

Frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, para el legislador es imperioso encontrar mecanismos “para no solo dar alojamiento nocturno a todas aquellas personas que lo necesiten, tanto en la ciudad de Maldonado como en el resto del departamento, sino también un lugar en el cual pasar el día.

Remarcó que ante la llegada del invierno, es fundamental la cooperación de todos los niveles de gobierno y sus distintos órganos, por lo cual propone al Mides y a la IDM, celebrar un convenio para encontrar una solución transitoria para una problemática que viven cientos de vecinos en este departamento.

Eduardo Antonini propone, concretamente, que la Intendencia Departamental, en coordinación con los distintos municipios pueda poner a disposición del Mides instalaciones propias para albergar a personas en situación de calle, como el Campus de Maldonado y Cedemcar en San Carlos.

También en coordinación con instituciones deportivas privadas, por ejemplo de Piriápolis (mencionó a los clubes Tabaré y Piriápolis). “Estas instalaciones cuentan con los espacios necesarios y, en algunos casos, con los implementos que se requieren (camas, colchones, frazadas)”, explicó.

En cuanto a seguridad alimentaria, dijo los comedores municipales pueden proveer las viandas correspondientes o bien se puede articular con el Ministerio de Defensa Nacional para la preparación de alimentos, con insumos proporcionados por la IDM, como se ha venido haciendo hasta el momento.

Teniendo en cuenta que muchas de las personas que se encuentran en situación de calle padecen adicciones a sustancias estupefacientes, la IDM puede también brindar asistencia en esta materia con los equipos dependientes del área de Políticas de Adicciones y el Área de Servicios Médicos.

Por su parte, el Mides deberá proveer los equipos técnicos (psicólogos, trabajadores sociales, educadores) necesarios para la atención y contención de estas personas, siguiendo los protocolos establecidos en la actual emergencia sanitaria, propone el diputado Eduardo Antonini.

“De esta forma, con la celebración de un convenio de estas características, se estaría desarrollando una política interinstitucional que involucra a los tres niveles de gobierno, para lograr una solución ante una problemática que necesita de una urgente solución…”, concluyó.

Publicado el 29 de abril en la web de Maldonado Noticias.

Compartir:

Otros artículos

Ver todos

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.