Los uruguayos que no llegan a fin de mes ahora deben poner de su bolsillo para acceder a un derecho básico fundamental.
Es claro que un Gobierno no es responsable de una sequía. Pero se perdió la oportunidad de construir la represa de Casupá con todo pronto para avanzar y, además, fue espectador de los efectos del clima en las fuentes de agua uruguayas.
¿Por qué esperaron a esta situación dramática para hacer algo? Lo responde el compañero Pacha Sánchez: durante febrero y marzo estuvieron aguardando las lluvias «para salvarse».
«Las autoridades están en esos lugares para darnos las garantías de que van a cuidar el recurso estratégico», criticó el compañero Alejandro Sánchez este miércoles 17, jornada en la cual fueron interpelados los ministros Robert Bouvier y Karina Rando, de Ambiente y Salud Pública respectivamente.
No llevaron ninguna autocrítica, ninguna respuesta clara. Y los uruguayos más vulnerables deben pensar cómo llegan a fin de mes y, además, cómo llevan a sus hogares agua potable para cocinar a su familia, a sus hijos, o para tomar agua que no les perjudique la salud, o en las mutualistas.
O cómo hacen los bares y restaurantes, pequeños comercios locales, la industria uruguaya, para abastecerse de un insumo fundamental. Para ellos, su producción y sus empleados.
Sánchez dijo que la interpelación avanzó sin autocrítica, con una perorata larga como si Uruguay no estuviera en crisis, como si la gente no consumiera agua con sal, sin saber cómo seguir de aquí a quince días.
El Gobierno no es responsable de la sequía, sí lo es de ser espectador del consumo de las reservas de agua desde octubre hasta ahora, identificó. Había que llegar a un punto límite para que el Gobierno reaccione. «Por qué no se hizo en febrero», reclamó el senador.
Insensible al problema de cientos de miles de uruguayos que no llegan a fin de mes y ahora deben sacar de su bolsilloa sus hijos, para la cocina, para los enfermos, para la producción nacional.
En cambio, escuchamos una perorata larguísima que no propone respuestas claras. Las autoridades quedan bien definidas con aquello de «desidia y poco apego».
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.