La construcción de política interna fue el foco del gobierno actual, para un área que necesita una estrategia coherente y menos demagógica, expresó Daniel Caggiani.
La región está crispada, con situaciones complejas en términos de democracia e igualdad. Al Uruguay le sale mejor trabajar en entendimientos en vez de señalar lo que hacen mal los demás. Pero el gobierno se puso en plan de “ponerse firme” y los resultados han sido magros.
El compañero Daniel Caggiani expresó, en diálogo con M24, estableció que la estrategia del gobierno en materia de relaciones internacionales fracasó. La pensó en términos de construcción de política nacional en vez de construcción de una política exterior, utilizada para sacar réditos de forma demagógica.
Los logros de la política exterior uruguaya están basados en cambios de los gobiernos con los cuales nos relacionamos. Caggiani ejemplificó esto con la asunción de Lula da Silva en Brasil. Las políticas de frontera con Argentina también fracasaron cuando la administración actual modificó el tipo de cambio.
“Los temas que al gobierno no les sirve, los apaga; les baja el volumen”. Así resumió la actitud del gobierno ante el acercamiento con China. No sabemos los estudios de prefactibilidad de un probable acuerdo comercial, después los chinos enlentecieron el acuerdo porque quiere negociar con los países del Mercosur.
“DE los 538 millones de dólares que se pagan de aranceles, la mitad son exportaciones a China. Sobre todo carne, ahí tenés un objetivo bien concreto: ¿cómo avanzás en la desgravación arancelaria de la carne que exportamos a China? No tenés que hacer un acuerdo de libre comercio de última generación; a Argentina y Brasil les pasará lo mismo”, precisó el senador Caggiani.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Si no creyéramos que los humanos pueden construir un mundo un poco mejor, menos ruin, menos egoísta, ¿qué sentido tiene la vida y qué precio tiene la esperanza?
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
“A veces nos quejamos por pavadas y ahora que te veo con 90 años levantándote todos los días a trabajar”, […]