En junio de 2021, la Junta de Canelones impidió la aprobación de un fideicomiso para obras por 44 millones de dólares, a pesar de que muchos ediles opositores respaldaban la idea. En octubre de 2022 se confirmó el fideicomiso y comenzarán en breve las obras que abrirán miles de empleos en el departamento.
El caso de 2021 estremeció al ambiente político a nivel nacional. La Junta Departamental no obtuvo la mayoría especial de ediles requerida para aprobar el financiamiento de obras de consolidación barrial, espacios públicos y para móviles destinados al traslado de personas con discapacidades.
“Parece que molesta que a Canelones le vaya bien y, como se dice en campaña, ‘el diablo metió la cola’”, afirmó el compañero Yamandú Orsi en un video que divulgó en julio del año pasado. Es que las presiones políticas desde la Torre Ejecutiva, tal como dijo Yamandú en el audiovisual, impidieron la concreción del plan de obras por cálculos electorales.
Pero en marzo del año siguiente, con la aprobación de toda la bancada frenteamplista y un edil blanco, la Junta aprobó el proyecto.
El agradecimiento a ese respaldo para todos esos ediles será brindado por los 550.000 canarios que residen en el segundo departamento más poblado del país.
Las obras serán realizadas mediante fideicomiso en la fiduciaria del Banco República. Esto da garantía de que los recursos serán destinados exclusivamente al fin por el cual fue creado el fideicomiso: 116 kilómetros de calles pavimentadas con sus fluviales, obras de espacios públicos en todos los municipios canarios y transporte para que ningún niño con discapacidad se quede sin ir a la escuela.
En conferencia de prensa, este viernes 21, Yamandú y su equipo de trabajo confirmaron que las obras abrirán fuentes de trabajo para 2.200 personas durante los 18 meses del plan.
Educación, salud mental y trabajo entre las preocupaciones de los más jóvenes, en un diálogo profundo con Pacha y Blanca.
“Es nacido de un trabajador común y corriente. Y representa, precisamente, el tipo medio de lo que es el Uruguay. Por eso lo voto y le pido a mi pueblo que lo acompañe”.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Si no creyéramos que los humanos pueden construir un mundo un poco mejor, menos ruin, menos egoísta, ¿qué sentido tiene la vida y qué precio tiene la esperanza?