Gabriel Otero

Diputado

Gabriel Otero nació el 1º de enero de 1970 en el barrio Pueblo Victoria, Montevideo. Padre de dos hijas y abuelo de una nieta y un nieto. En las elecciones de octubre 2019 salió electo diputado por el espacio 609, cargo que ejerce actualmente.

Integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y del Movimiento de Participación Popular (MPP), es miembro de Comité Central de MLN y de la Dirección Nacional del MPP. Fue electo alcalde del Municipio A en el período 2010-2015 y reelecto para el siguiente período, 2015-2020.

Es el menor de tres hermanos. Cursa primer año escolar en la escuela nº.152 y segundo en la nº.103. El resto del ciclo primario en la escuela nº.174. En el liceo nº.22 Juan Díaz de Solis inició estudios secundarios.

Proveniente de una familia inserta en la militancia social y política, se afilia al comité Pueblo Victoria en 1984, donde continúa hasta el día de hoy.

Comienza a militar en la base Pinela del MLN a sus 18 años y es militante del MPP desde sus inicios. Integró la Coordinadora Anti Razzias a fines de los ’80. Participó en la recolección de firmas por el voto verde en el plebiscito contra la Ley de Caducidad, entre otras acciones de militancia social.

Sus inicios laborales fueron en la chacra avícola familiar. A los 18 años ingresa a un taller de marquería donde adquiere el oficio. A los 23 años se independiza con su taller propio. Con 26, ingresa a una cooperativa de taxis. Su actividad sindical lo impulsa a la dirección del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT).

A su vez milita en el movimiento cooperativo. Fue presidente de la Unión de Cooperativas de Automóviles con Taxímetro (UCAT) y ocupó la secretaría general de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU). A los 40 años es candidato único por el Frente Amplio para alcalde del Municipio A, electo por dos periodos consecutivos. A los 49 años fue electo diputado.

Una de sus pasiones es la música, que sigue compartiendo en sus tiempos libres. Integra la banda de rock «Hay banda», con un disco ya editado.