Héctor Tajam

Héctor «El Pocho» Vicente Tajam Cabrera nació el 22 de setiembre de 1947 en Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay. Es economista, docente y político del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Ha actuado como legislador, es miembro del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Biografía de Héctor Tajam

Primer hijo del pequeño comerciante Don Héctor Tajam y de la auxiliar contable Doña Cipriana Cabrera. Está casado con la compañera Gabriela Cultelli y es padre de dos hijas, Lucía (México D. F., 1989) y Valentina (Montevideo, 1995). Comenzó a participar en las luchas populares en 1969.

Durante sus años de exilio obtuvo un Máster en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México. Inició su actividad como investigador en temas económicos hacia 1980. Tras su regreso a Uruguay trabajó como docente investigador en el Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República.

Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad académica que incluye, entre otras referencias, su participación en el «Equipo de Coyuntura», entre 1986 y 1988; el «Programa Interdisciplinario sobre Agroindustrias», entre 1989 y 1992; y el «Área Comercio Exterior», entre 1989 y 1994. En 1993 comenzó su labor en el «Área de Historia Económica», que se extendió hasta el 2010. Entre 1987 y 1996, se desempeñó como docente integrando la Cátedra de Economía.

Ejerció como investigador en el «Proyecto Regional de Investigación Económico Social para el Cono Sur (PRIES C. S.)». Fue asesor económico de gremios como la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) y la Confederación de Educadores Americanos (CEA) entre 1996 y 2005. Conjuntamente, se desempeñó como asesor económico del FA.

En las elecciones nacionales de octubre de 2004 fue electo por el Departamento de Montevideo para integrar la Cámara de Representantes durante la legislatura 2005 – 2010. En los comicios nacionales de octubre de 2009 fue reelecto diputado (para el período 2010 – 2015), empero, pocos días después asumió una banca en el Senado como suplente del ministro Eduardo Bonomi.

Actualmente, Héctor Tajam coordina el Equipo de Investigación, formación y asesoramiento económico de la bancada parlamentaria del Espacio 609. Es miembro de la Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional del MPP y, en su carácter y representación, integra el Secretariado del FA.


Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.