fbpx

Javier Umpiérrez

Javier Umpiérrez, MPP - 609.

Javier Ernesto Umpiérrez Diano nació el 15 de mayo de 1964 en Montevideo, Uruguay. Es político y legislador del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) y se desempeña como diputado por el Departamento de Lavalleja.

Biografía de Javier Umpiérrez

Cuando tenía 3 años de edad, su familia se mudó a Minas, Lavalleja, donde se radicó y aún continúa viviendo. Umpiérrez cursó Educación Primaria en el Colegio San José de Minas, mientras que Secundaria la realizó entre ese centro educativo y el Instituto Eduardo Fabini.

Antes de ser mayor de edad, comenzó a trabajar en la Cooperativa de Quinielas de Lavalleja. También trabajó en la fábrica Salus y entre 2010 y 2013 fue secretario de los diputados frenteamplistas del Departamento de Lavalleja (primero de Roberto Frachia y luego de Pablo Mazzoni). Está casado y tiene tres hijos: María Florencia, Emiliano y Bruno. 

En 1987 comenzó su militancia política en el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) y, dos años más tarde, fue fundador del MPP. Entre el 2002 y el 2004 fue delegado del MPP en la Mesa Política Departamental del FA. Además, desde el 2003 integra la Dirección Departamental del MPP. Entre 2007 y 2012 presidió el FA de Lavalleja.

En las elecciones departamentales de mayo de 2010 fue electo edil para integrar la Junta Departamental en el quinquenio 2010 – 2015. Asumió el escaño y se desempeñó allí durante más de tres años.  

En septiembre de 2013, y en virtud de un acuerdo electoral del FA en Lavalleja, reemplazó a Pablo Mazzoni en la banca en la Cámara de Representantes que esa fuerza política ganó en las elecciones nacionales de 2009 en el departamento. Umpiérrez integra la Comisión de Asuntos Internos y la Comisión Especial sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara.

En las elecciones nacionales realizadas el 26 de octubre de 2014 fue electo diputado titular por el Departamento de Lavalleja para ejercer la función durante período constitucional 2015 – 2020.