“Me sorprende que hoy, en plena campaña electoral, donde la intención es renovar y renovar, ni se lo nombra. Parece que no hubiera existido”.
Los hombres y mujeres que hicieron este país seguramente tenían divisa, pero nos legaron su compromiso.
Y culturalmente tenemos que tomar de ellos lo mejor. Porque nuestros compatriotas grandes son la divisa, cualquiera sea el lugar donde estuvieron.
Todos tenemos que aprender de nuestra historia.
Entre ellos, el Partido Colorado, que, como cualquier fuerza política con mucha historia, tiene sus angustias y sus dolores. Pero también tiene sus cosas grandes.
Tal vez la más importante se llamó Don José Batlle y Ordóñez. Un verdadero sembrador de su época.
Me sorprende que hoy, en plena campaña electoral, donde la intención es renovar y renovar, ni se lo nombra. Parece que no hubiera existido.
Tan solo quiero recordar un tema muy en boga. Si alguien luchó a brazo partido por el reconocimiento de la mujer en este país fue Don José Batlle y Ordóñez. Que tuvo el coraje cívico de conceder el divorcio por su sola voluntad en un mundo de prejuicios.
Fundaron una universidad femenina para que las familias conservadoras se animaran a mandar sus hijas a estudiar. Porque hubo hombres en esta patria, famosos, que fundamentaron en el Parlamento que la educación para las mujeres les iba a hacer perder “la dulzura del hogar”.
Con ese país conservador y reaccionario tuvo que luchar Don José Batlle y Ordóñez. La fundación de la Universidad, la Ley de la Silla, sus escritos y editoriales firmados como “Laura”. Y el coraje cívico de enfrentar, como presidente de la República, los prejuicios de la sociedad.
Sorprende que este Partido Colorado en renovación ni se plantea los temas de paridad. Con ese antecedente de la historia de Don José Batlle y Ordóñez. Por ahí vi unas candidatas que arrancaron muy tarde. No las conozco. Hay una que me impresionó por el coraje cívico que ha demostrado.
Pero me hago esta pregunta porque el Partido Colorado es un pedazo de mi patria. Yo soy adversario pero no enemigo. He aprendido mucho de hombres de origen blanco y de origen colorado. Son un tesoro, como Joaquín Suárez, como Bernardo Berro, como tantos otros.
No quiero pensar que Don Pepe Batlle será sepultado por un novedoso almácigo de rabanitos. No lo merece nuestra historia.
Reflexiones de una larga vida dedicada a la militancia y la lucha de José Mujica y Lucía Topolansky.
La distinción que creó Simón Bolívar y que el país hermano entregó a nuestro querido Pepe Mujica por su labor hacia la unidad colombiana.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
Mensaje de José "Pepe" Mujica en el Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
"El gobierno que venga va a tener que tener capacidad de crear un clima que permita acercarse, negociar e intercambiar".
“Es nacido de un trabajador común y corriente. Y representa, precisamente, el tipo medio de lo que es el Uruguay. Por eso lo voto y le pido a mi pueblo que lo acompañe”.