Alejandro Pacha Sánchez subió al estrado del Parque Rodó con la bandera de la elección de 2009 que Beatriz, una militante, le regaló.
La militante la guardó, tenía la leyenda “Mujica Presidente”. Lo escuchó hablando por televisión sobre Arturo “el flaco” Dubra, quien le enseñó sobre militancia, que no es ser perfecto sino decidir darle a su vida la causa de los más humildes. Porque esa fue la orden de Artigas cuando decretó cuál era la bandera que identificó a ese período.
Es la bandera de la libertad y la esperanza, de la justicia. La que abrigó a las mujeres que, en La Redota, quemaron sus ranchos para irse con Artigas en el Éxodo del Pueblo Oriental. Es la bandera que quisieron prohibir en la noche más oscura de este país. La que quisieron enterrar.
Es la bandera que las compañeras tejían adentro del penal durante los años de la dictadura, recordó Pacha. Cada vez que hubo visita en la Cárcel de Mujeres, una bandera del Frente Amplio asomaba por las cárceles de la dictadura para decirnos que estábamos vivos, luchando por la democracia.
Porque esta bandera le dio fuerza a aquellos que, ante la adversidad, soñaron que era posible un país mejor.
Es la bandera que convoca al pueblo uruguayo, porque tenemos que hacer la proeza. Como nos dijo Tabaré: “no te rindas”.
Y acá estamos, Porque los sueños que perseguimos son más grandes que el dinero. Y, si la gente nos acompaña con su abrazo y cariño, no vamos a dejar que esta bandera caiga.
De acá a 50 días, ¡a construir la victoria del Frente Amplio! ¡A ganar!
¿Cómo se sostiene su legado? Trabajando mucho. Haciendo que ese mensaje se transforme en hechos, dijo Orsi.
Si algo nos enseñó con su pasión es que este camino por hacer del mundo un lugar mejor nunca es individual; siempre es colectivo.
“Pepe, no te fuiste. Ahora hay miles de Pepe Mujica, gracias viejo”.
Demetrio perdió sus terrenos en Casupá por la crisis del ’30. Su nuevo proyecto, el hormigón prefabricado, lo llevó a […]
"La vida está llena de tropezones y fracasos. Pero es hermosa. Vivila al tope, con generosidad".
Ciencia y trabajo en muto apoyo. Diálogo permanente y democracia plena, parte de los desvelos de José Pepe Mujica.