Alejandro Pacha Sánchez subió al estrado del Parque Rodó con la bandera de la elección de 2009 que Beatriz, una militante, le regaló.
La militante la guardó, tenía la leyenda “Mujica Presidente”. Lo escuchó hablando por televisión sobre Arturo “el flaco” Dubra, quien le enseñó sobre militancia, que no es ser perfecto sino decidir darle a su vida la causa de los más humildes. Porque esa fue la orden de Artigas cuando decretó cuál era la bandera que identificó a ese período.
Es la bandera de la libertad y la esperanza, de la justicia. La que abrigó a las mujeres que, en La Redota, quemaron sus ranchos para irse con Artigas en el Éxodo del Pueblo Oriental. Es la bandera que quisieron prohibir en la noche más oscura de este país. La que quisieron enterrar.
Es la bandera que las compañeras tejían adentro del penal durante los años de la dictadura, recordó Pacha. Cada vez que hubo visita en la Cárcel de Mujeres, una bandera del Frente Amplio asomaba por las cárceles de la dictadura para decirnos que estábamos vivos, luchando por la democracia.
Porque esta bandera le dio fuerza a aquellos que, ante la adversidad, soñaron que era posible un país mejor.
Es la bandera que convoca al pueblo uruguayo, porque tenemos que hacer la proeza. Como nos dijo Tabaré: “no te rindas”.
Y acá estamos, Porque los sueños que perseguimos son más grandes que el dinero. Y, si la gente nos acompaña con su abrazo y cariño, no vamos a dejar que esta bandera caiga.
De acá a 50 días, ¡a construir la victoria del Frente Amplio! ¡A ganar!
La militancia no es una cuestión de campaña electoral que solo habla de candidatos y candidatas. Dura los cinco años porque se trata de cambiar la vida, explicó Pacha Sánchez.
El pueblo uruguayo tendrá en su fiesta de la democracia de este 1.º de marzo, como la definió Alejandro Sánchez, la visita de representantes de todo el mundo.
Prometemos seguir defendiendo la democracia y las instituciones, prometemos seguir defendiendo al pueblo en cada lugar que nos toque estar.
La prioridad es “que la gente tenga laburo, salario, crecimiento económico, que la seguridad mejore”, definió el coordinador de bancada del Senado, Daniel Caggiani.
El presidente electo, Yamandú Orsi, nombró al compañero Alejandro Sánchez como próximo secretario de la Presidencia de la República.
Educación, salud mental y trabajo entre las preocupaciones de los más jóvenes, en un diálogo profundo con Pacha y Blanca.