Falleció este lunes 13 el compañero Ventura Rébori, Chamaco, oriundo de la ciudad de Carmelo, en Colonia.
Ventura “El Chamaco” Rébori nació en 1938. Se vinculó desde muy temprana edad a la producción rural, transformando una pequeña residencia de descanso de su familia en una unidad productiva, trabajando a la par de los peones. Fue pieza importante de la vida social de Carmelo y de la cooperativa láctea Calcar en los años ochenta.
Convocado por el llamado de su tiempo, integró el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros en los años ‘60 y cayó preso junto a su esposa, Dora. Estuvo en prisión durante doce años, etapa en la cual vivió todos los excesos que la dictadura aplicó contra los presos políticos.
Recuperada su libertad en 1985, se dedicó a pensar la transformación productiva del país, el camino que va “del pasto a la leche”. También participó en el rearmado del MLN tras la dictadura, presidió su comité de base, organizó y participó en la audición del MPP en los años ‘90, integró Calcar y continuó su vínculo con el Rowing de su ciudad.
Calmo, espiritual y solvente. Así lo definió el compañero Nicolás Viera, diputado de Colonia, quien destacó su rol en la vida política de la izquierda en ese departamento. Un referente ético, ejemplo de militancia que será bandera para las futuras generaciones, que generaba en el diálogo y en las acciones cotidianas un respeto enorme entre quienes lo conocieron.
Viera añadió que las reflexiones del Chamaco Rébori incorporan la mirada de largo plazo, el permanente contacto con su comunidad como el proceso de desarrollo de la cooperativa Calcar. Un militante de la vida, constructor de una familia fecunda, noble y unida, de alta referencia para los carmelitanos, como señaló el compañero diputado.
“Al igual que Pepe, de quien era muy amigo, se transformó en un referente para todos los que lo seguimos, para esa fila india de militantes que soñamos con una sociedad más justa, que hizo de la sobriedad y la coeherncia su camino”, sintetizó Viera.
En definitiva, es un ejemplo de sobrio compromiso, férrea voluntad y búsqueda coherente y con principios, desde Carmelo, hacia la construcción de una patria grande para todos.
Educación, salud mental y trabajo entre las preocupaciones de los más jóvenes, en un diálogo profundo con Pacha y Blanca.
“Es nacido de un trabajador común y corriente. Y representa, precisamente, el tipo medio de lo que es el Uruguay. Por eso lo voto y le pido a mi pueblo que lo acompañe”.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Si no creyéramos que los humanos pueden construir un mundo un poco mejor, menos ruin, menos egoísta, ¿qué sentido tiene la vida y qué precio tiene la esperanza?