Este viernes 7 de marzo, la compañera Sandra Lazo asumió como Ministra de Defensa Nacional, la segunda mujer en la historia en asumir ese cargo.
Lazo comenzó su discurso agradeciendo, en primer lugar, la confianza del presidente de la república, presente en la ceremonia. También agradeció al Frente Amplio, al Movimiento de Participación Popular y al equipo que trabajará junto a ella en los próximos cinco años.
Recordó a los casi mil efectivos uruguayos desplegados por todo el mundo, especialmente a aquellos que cumplen funciones en la República Democrática del Congo; pero también reconoció la labor del personal civil y militar residente en nuestro país “porque en ellos, funcionarios y funcionarias, está la memoria institucional, potenciándose, aggiornandose cuando sea necesario, en respeto, con sobriedad y con la firmeza que la riqueza de nuestra nación nos impone”.
Agradeció también a sus antecesores, Azucena Berrutti y José Pepe Bayardi, porque asumieron la tarea en un 2005 por el cual había muchos tabúes para derribar, y una especial mención a Eleuterio “el Ñato” Fernández Huidobro, al que calificó como “nuestro referente”.
Adelantó que la gestión tendrá tres pilares: firmeza, respeto y sobriedad, citando un relato y dejando plasmada una frase: “no se trata de cuan rápido crecemos, sino de que tan firme lo hacemos”.
Llamó también a promover la participación de la ciudadanía en las cuestiones civiles de la defensa, en el marco de dejar de entender a las cuestiones de Defensa Nacional como únicamente militares, la ministra afirmó “es primordial, a través de la instrucción y capacitación de la sociedad civil organizada en la gestión de riesgos, en la prevención, la mitigación y la respuesta ante desastres naturales”. También habló acerca de la educación militar, complementando que “tenemos el desafío de seguir avanzando en la complementariedad e integración del sistema educativo militar al sistema educativo público”.
Sobre el final del discurso, Sandra Lazo llamó a “zurcir cualquier vestigio de fraccionamiento entre la sociedad civil y sus instituciones militares” y citó al Presidente en su discurso del 1° de marzo: “nuestra democracia goza de buena salud cuando sus ciudadanos y ciudadanas participan activamente de la construcción política de la República, que no se agota en el sufragio. La democracia gozará de una mejor salud el día que todas las familias uruguayas sepan dónde están sus familiares detenidos desaparecidos”.
Querida compañera, sabemos de tu compromiso y capacidad para estar al frente del Ministerio de Defensa Nacional pic.twitter.com/2MjWBBaqoG
— MPP 609 (@MPP609) March 7, 2025
“Las prioridades del futuro gobierno deben basarse en las preocupaciones de la gente, y por eso ponemos foco en limpieza y movilidad”, subrayó Mario.
“Canelones no tiene nada que ver con el departamento de 2005” y va a más con Francisco Legnani intendente.
La bonanza fue para unos pocos. Y eso es total responsabilidad de la conducción del gobierno. Escribe Sebastián Sabini.
La nueva política internacional se erige sobre valores fundamentales no negociables: la defensa de la democracia, los derechos humanos, el medio ambiente, la paz y la seguridad internacionales.
La exposición de la ministra Fernanda Cardona precisa los datos y la evaluación sobre el último año de Ancap, empresa pública que presentó déficit por 118 millones de dólares y endeudamiento por 225 millones.
Con pérdidas y una parada técnica mal gestionada, urge en Ancap un cambio de gestión.