El senador Daniel Caggiani subrayó a la transparencia como un derecho ciudadano.
En los últimos años, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) no ha cumplido sus funciones primordiales, expresó el compañero Daniel Caggiani, este jueves 30.
La tarea de la Jutep sobe declaraciones juradas y su control, ha estado ausente.
Hay varios casos de legisladores que no cumplieron la normativa, ni recayeron sanciones.
El control aleatorio del 5% de las declaraciones juradas no se cumplió. La ley votada por el Frente Amplio garantizaba el control parlamentario y también ciudadano: “por eso las hicimos públicas, para que la ciudadanía conozca”.
“Todos los días tomamos decisiones que afectan a intereses públicos y privados; a veces lo hacemos bien y a veces nos equivocamos, eso puede pasar, pero no con un fin de enriquecimiento”.
“Quienes hacemos política exigimos transparencia en algunas áreas, nosotros somos los primeros que tenemos que cumplir”, aseveró.
Esto es clave para, luego, exigir mayores niveles de transparencia en otros sectores. Como en el mutualismo, un sector que es público administrado por privados, quienes gestionan más de 1.500 millones de dólares que aportamos todos para garantizar el derecho universal a la salud.
La transparencia forma parte de los derechos de los ciudadanos, reflexionó Caggiani.
🎙️Compartimos parte de la entrevista de ayer en el programa 8AM, donde charlamos entre otras cosas sobre #Transparencia en la función pública. pic.twitter.com/JjFI2ysiRk
— Daniel Caggiani (@DCaggiani) January 30, 2025
“Las prioridades del futuro gobierno deben basarse en las preocupaciones de la gente, y por eso ponemos foco en limpieza y movilidad”, subrayó Mario.
“Canelones no tiene nada que ver con el departamento de 2005” y va a más con Francisco Legnani intendente.
La bonanza fue para unos pocos. Y eso es total responsabilidad de la conducción del gobierno. Escribe Sebastián Sabini.
La nueva política internacional se erige sobre valores fundamentales no negociables: la defensa de la democracia, los derechos humanos, el medio ambiente, la paz y la seguridad internacionales.
La exposición de la ministra Fernanda Cardona precisa los datos y la evaluación sobre el último año de Ancap, empresa pública que presentó déficit por 118 millones de dólares y endeudamiento por 225 millones.
Con pérdidas y una parada técnica mal gestionada, urge en Ancap un cambio de gestión.