Faltan controles en seguridad, con fronteras declaradas como “un colador” por las propias autoridades actuales. El diputado Sebastián Valdomir analiza la situación de la seguridad en el país.
“El principal eje de amenaza para la seguridad del país es el narcotráfico, y lo que cuesta creer es cómo este gobierno le ha facilitado todas las vías de acceso, tanto en canales de distribución como en los canales financieros”, sintetizó el compañero Sebastián Valdomir en diálogo con M24, este lunes 9.
Queda claro que, como dijo Valdomir, la inseguridad en este país «es un volcán». No es una cuestión de color político porque le problema permea a todo nivel, con una deficiente respuesta para el principal problema cotidiano en territorios.
Con la mayor debilidad en controles fronterizos y aduaneros, con el aumento en el tope de dinero que no es necesario declarar en operaciones de compraventa, se facilita el camino al ingreso del narcotráfico al país, consignó el diputado.
Pero este es uno de los puntos que Valdomir cuestionó sobre la política de seguridad de la administración actual.
Porque la falta de aplicación de la declaratoria de emergencia en seguridad que la coalición comprometió durante las elecciones pasadas, terminó en cosa poco seria.
Hoy el propio ministro de Defensa señala a las fronteras como “un colador”. Las cifras indicarán que será el período de mayor cantidad de homicidios desde que se toman registros.
O la presión a los integrantes del cuerpo policial, sobre todo al policía de a pie, que redunda en un incremento de certificaciones médicas o incluso graves problemas de salud mental. Incluso suicidios o consumo problemático.
En definitiva, la policía está corriendo atrás de los emergentes del delito y se perdió tiempo.
Educación, salud mental y trabajo entre las preocupaciones de los más jóvenes, en un diálogo profundo con Pacha y Blanca.
“Es nacido de un trabajador común y corriente. Y representa, precisamente, el tipo medio de lo que es el Uruguay. Por eso lo voto y le pido a mi pueblo que lo acompañe”.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Si no creyéramos que los humanos pueden construir un mundo un poco mejor, menos ruin, menos egoísta, ¿qué sentido tiene la vida y qué precio tiene la esperanza?