La ruta de Pepe: Medidas de frontera

9 de junio de 2025
Charles Carrera.

En junio de 2023, Pepe Mujica reunió a jóvenes de toda América Latina en la conferencia «Hacer futuro», en el paraninfo de la UDELAR. Allí les explicó sobre el valor de la integración regional y les dijo que venía a abogar «por el porvenir a los jóvenes de este continente, que asuman la causa de juntar nuestros intereses para poder defendernos.» Refiriéndose al tan anhelado y postergado proceso de desarrollo, Pepe advirtió que nunca nos regalarán el desarrollo, sino que lo tenemos que arrancar de nosotros mismos.

Integración regional, desarrollo y soberanía; esos son tres pilares fundamentales del pensamiento que Pepe dejó impregnado en nuestras mentes y corazones. Por eso las medidas anunciadas por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, el jueves pasado en Artigas cobran tanta significación para nuestra fuerza política.

Acostumbrados a un gobierno adicto a un ciclo permanente de cortes de cinta y conferencias de prensa para festejar desde la instalación de conitos de carretera hasta la reinauguración de obras ya entregadas, la oposición parecía querer corrernos como a gallináceos. Nos quisieron marcar la cancha con los 100 días de gobierno transcurridos, pretendiendo imponer ante la ciudadanía la idea de que el gobierno de Yamandú Orsi carece de proyectos o no sabe cómo bajarlos a tierra. Pero nosotros no gobernamos para satisfacer los intereses de los malla oro, sino que vinimos a construir, tarea mucho más compleja que la de cerrar empresas, conceder exenciones a intereses particulares, intentar privatizar a escondidas o liberalizar los juegos en línea.

Las medidas de frontera anunciadas por Oddone y su equipo el pasado jueves son una muestra del estilo y la efectividad que Yamandú Orsi le está imprimiendo a su gobierno. Son una batería de acciones impulsadas por el Poder Ejecutivo para alivianar la fuerte diferencia de precios con Brasil, que sufren los comerciantes de los departamentos de frontera: Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha.

Las cinco medidas:

Lo primero a destacar es que el ministro Gabriel Oddone y el subsecretario Martìn Vallcorba presentaron las medidas acompañados de su equipo, que incluyó a la directora de Zonas Francas, Isabella Antonaccio, y al director de la asesoría comercial del MEF, Juan Labraga. Todos los cuadros técnicos involucrados en las medidas se hicieron presentes en el evento organizado por la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), que nuclea a 25 Asociaciones, Cámaras y Centros Comerciales e Industriales del interior del país, y casi 8.000 micro y pequeñas empresas. También participaron Leandro Francolino, director del BROU, quien explicó la renovada importancia que la nueva gestión del banco estatal le está prestando a las micro, pequeñas y medianas empresas; y subdirector de OPP, Jorge Polgar.

Emblemático del espíritu del encuentro es que Oddone y Vallcorba viajaron desde Montevideo en ómnibus de línea, lo que demuestra un equipo económico sensible a las distancias que recorren y el tiempo que le lleva a los ciudadanos del norte llegar a Montevideo para ser escuchados y comprendidos. No podemos aspirar a los mandatos que nos dejó Pepe de integración regional, soberanía y desarrollo si primero no logramos integrar adecuadamente al norte del Río Negro en la república. Lo del jueves fue un primer paso de un gobierno que tiene estos preceptos marcados a fuego.

Debemos ser conscientes que si medidas de este tipo no fueron adoptadas antes, no fue por falta de propuestas. De hecho en la legislatura pasada se produjeron iniciativas similares provenientes del sector nacionalista del senador Sergio Botana y de sectores de Cabildo Abierto basados en Artigas. Sin embargo, ninguno de los proyectos fue del agrado del gobierno anterior, no eran convenientes para los malla oro, probablemente, importadores de productos no producidos en Uruguay, que gozan de protecciones implícitas en los registros de sus productos en el MSP y el LATU, por mencionar los casos más notorios.

Quizás en los próximos días surjan señales de alerta desde las burocracias funcionales y adaptadas a la conveniencia de la gran importación. No faltarán quienes procurarán instalar temores de que si compramos la misma pasta de dientes en una farmacia de Brasil nos podemos agarrar una enfermedad o cosa por el estilo, negando que la realidad del país es que cientos de miles de uruguayos ya consumen productos brasileros que ingresan diariamente a nuestro territorio. Deberemos estar atentos que la misma maquinaria de intereses que logró «comerle la oreja» a la gestión anterior del MEF no logre descarrilar las mejores intenciones de Oddone y Vallcorba.

En todo caso, debe quedar claro que el espíritu de estas medidas no pasa por liberalizar la importación de productos que compitan con la industria nacional, sino todo lo contrario. Con estas medidas se procura pisar rentas de agentes económicos mal acostumbrados a generar ganancias extranormales a costa del trabajo de los uruguayos. Estas medidas requieren audacia y valentía, mis felicitaciones al equipo económico.

Nos van a pegar y los compañeros tendrán que prepararse. Así que a no aflojar, porque para este combate nos preparó Pepe.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.