Dos nuevos espacios abrieron para construir el triunfo a favor de las grandes mayorías. En este caso, los compañeros dieron marcha a casas 609 en Aquiles Lanza, Montevideo, y Pueblo Nuevo, Canelones.
El barrio Aquiles Lanza cuenta con un lugar de referencia para el Espacio 609. Allí concurrieron los compañeros Bettiana Díaz, Charles Carrera y Sebastián Valdomir. El intercambio con todos los militantes en rondas, mateadas y charlas, alimenta la participación y la esperanza.
Las recorridas de los compañeros también sirven para registrar los efectos de la retirada del Estado de los barrios. El compañero Charles Carrera indica la falta de medicamentos y de especialistas, o las raciones cada vez más pequeñas en los comedores. La desesperanza campea. Blindar a la infancia se ubicó como un objetivo. Hasta los 3 años, los niños caminan una etapa fundamental de su desarrollo, que debemos acompañar con políticas de inclusión, para todos.
Bettiana recordó las diferencias entre relato y realidad, con empleo precario y dificultades para llegar a fin de mes. También rescató uno de los asuntos de seguridad que no se nombran: la incapacidad para rehabilitar en cárceles. Por otro lado, en salud mental el gobierno avanzó en los dispositivos destinados a la internación, sin profundizar en el rol de las organizaciones en los barrios, que pueden funcionar como referentes.
En Las Piedras se instaló otro de los “faroles” para los militantes de a pie, como gusta decir a la querida compañera Lucía Topolansky. La casa 609 en Pueblo Nuevo, Las Piedras, abrió sus puertas para el intercambio entre los compañeros con Lucía Etcheverry, Margarita Libschitz y Agustín Mazzini. Con el impulso de la compañera Ninoska, la referente organizó una jornada de diálogo en el marco de un año tan relevante.
Allí, la preocupación es común a la de todos los uruguayos, en especial la falta de servicios de salud de calidad. Etcheverry recordó que la orientación de los gobiernos frenteamplistas pasó por fortalecer el primer nivel de atención “en términos de comunidad”, un hecho que se revirtió en este último gobierno.
El compañero Agustín Mazzini interpeló a las autoridades de la educación por los notorios problemas edilicios en liceos y la peor elección de horas docentes en décadas.
La gestión deficiente en el proceso de elección de horas docentes y la falta de planificación adecuada están generando graves problemas en el sistema educativo uruguayo. Escribe Agustín Mazzini.
Los homicidios y su tasa de resolución son quizá el mayor indicador de seguridad y violencia en una sociedad.
Separación del cargo y retención de haberes al director del liceo IAVA de Montevideo por negarse a cumplir una disposición autoritaria de Secundaria.
Entendemos que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo genera un complejo antecedente al cambiar mediante una mayoría circunstancial la gobernanza de una universidad que fue creada a través de grandes consensos políticos, más allá de la validez constitucional de esa modalidad.
Lo que destacó a este período de transformación educativa –y caracteriza su desarrollo actualmente– es la falta de participación de los principales actores del sistema, la carencia absoluta de sustento empírico y teórico de los cambios impuestos, entre otros temas.