La compañera Lucía Topolansky estuvo este sábado en Buceo junto a Pepe. Afirmó que una de las cosas más estancadas en este gobierno fue la vivienda.
En este último tramo de la primera etapa de esta campaña electoral, Lucía recordó que se deciden muchas cosas. Primero, la presencia de los frenteamplistas. Contar con una buena cantidad de adhesiones en las urnas es la primera señal a los uruguayos de que estamos dispuestos a seguir gobernando para el pueblo. Es un punto de partida importante, destacó.
Tenemos una historia protagonizada por miles de compañeros que tenemos para continuar. Este es un proyecto siempre abierto y convocante, frente a un pueblo diverso. Pero si administramos la diversidad de la misma forma en la que construimos nuestro programa político, en colectivo, se puede.
En estos años, con ingresos comprometidos para salarios y jubilaciones, con miles de «treintamil pesistas», tenemos que pelear por un nuevo período de gobierno, con generación de empleo formal y genuino.
Con atención a la urgencia de la pobreza infantil, a toda su familia, mediante vivienda, trabajo y educación. Si a esas familias no les podemos dar un horizonte laboral, una vivienda que no sufra las peripecias de las inclemencias del tiempo, ese niño va a seguir en la pobreza por más transferencias que hagamos, dijo la compañera.
Va de la mano de los cambios enormes en el mundo del trabajo. Aquello de ingresar como aprendiz en una planta industrial, retirarme allí y enseñar a mi hijo para que entre como uno, es ya cosa de los libros de historia. Hay un mundo que tenemos que abordar, como el empleo a partir de las aplicaciones, por ejemplo.
Nosotros tenemos una gran herramienta, como el Inefop, encargado de capacitar a los trabajadores desempleados. «Ahora la capacitación debe ser permanente», bregó Lucía. Si buscamos reducir la jornada laboral para que el empleado tenga oportunidades permanentes de capacitación, va a contar con mejores soluciones si pierde el empleo.
Hay que continuar la reforma sanitaria, la educación fue agredida en estos años, pero si hay algo que tenemos que hacer es un gran salto en la vivienda.
«Se hicieron miles de anuncios, se sacó 400 millones a Colonización para no tener más asentamientos. No pasó absolutamente nada», criticó Lucía.
Muchas obras fueron discontinuadas, todos sabemos que cuesta el doble reactivarlas.
De los 120 obras de saneamiento para pequeñas poblaciones, ahora son 61 y recién empezaron las primeras licitaciones. Las carreteras, todas a pagar dentro de dos gobiernos y medio. Todo endeudamiento, no aparecen en las cuentas para que le cierren las cuentas al gobierno.
Es necesario empezar desde ahora este proceso electoral. En estas internas, dijo Lucía, apoyando a Yamandú Orsi porque vemos en el algo fundamental. No hay escuelas de gobierno, lo da la vida cotidiana. Él estuvo 20 años en la gestión de un departamento que parece un pequeño país.
Ambiente, residuos domiciliarios, iluminación, polideportivos. La reconstrucción del tejido social para evitar algo que marcó Lucía: «entre el celular y las redes sociales, la gente vive sola».
Para eso hay que desplegar infraestructura, vale la pena. Es una inversión en futuro del país. ¡Si habrá razones para ir a votar el 30 de junio por Yamandú Orsi!
Pepe y Lucía hoy en el Buceo.
— MPP 609 (@MPP609) June 1, 2024
Dos militantes de todas las horas que nos enseñan con su ejemplo a seguir trabajando y soñando para tener un Uruguay más justo para todas y todos. pic.twitter.com/8GW9bmEwlc
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
En esta recta final, la cuestión está planteada, como lo hemos dicho en alguna otra oportunidad, entre el “malla oro” que derrama o la totalidad de los orientales.
El presidente actual nos dijo que hay que gobernar para los “los malla oro” porque va a derramar. Le reconozco la sinceridad, pero queremos vivir de nosotros mismos.
Presentamos a La 609, una lista forjada en las viejas luchas y las nuevas agendas, que da la bienvenida a todos los uruguayos que buscan la igualdad, la libertad y la justicia social.
Duros con la injusticia y la desigualdad. Claros a la hora de pensar los caminos para llegar al objetivo de una mejor calidad de vida para todos.
La vivienda, la salud, la educación, la pobreza infantil. Debemos llegar a octubre para que estas deudas sociales no queden pendientes. Y es con Yamandú Orsi.